dijous, 30 d’abril del 2020

Capitulo treinta y siete de:
Un pensionista autocaravanista confinado en casa.
Tercera parte del viaje a la cornisa cantábrica. Hoy Lagos de Covadonga.

En el capitulo anterior salíamos de visitar el nacimiento del Rio Ebro en Reinosa, para seguir ruta hacia otro lugar el cual hacía muchos años que lo visitemos, quizás más de cuarenta, era los Lagos de Covadonga y su entorno.

Pero antes hicimos alguna visita más y fuimos a Potes, un pueblo encantador lleno de vida el cual sirve de campamento base para visitar todos los Picos de Europa. Tengo que decir una cuestión previa. Para llegar hacia esta parte de la geografía del sitio donde estábamos hay que dar una vuelta muy considerable, ya que no tenemos una carretera trasversal sino que tienes que subir hacia arriba por la CA-280, hasta Puentenansa, seguir  planeando por la CA-282 y llegar a la N-621 y bajar hacia Potes.

Esta vuelta bastante larga hay que aprovecharla para admirar la belleza que nos da la naturaleza de esta parte de España, como el desfiladero de la ermita, entre Asturias y Cantabria, un precioso cañón con su Rio alegre y caudaloso especial para escaladores.
En potes tenemos un parquin que no es área, y es en las coordenadas: N 43.15532, W 4. 61883 Es un lugar casi no apto para autocaravanas por su pendiente tan pronunciada, pero si estas de suerte en la parte de la entrada está bastante llano pero solo para unas diez o doce plazas y es el sitio más cerca y céntrico del casco antiguo del municipio, está al lado de un supermercado el cual también va bien para suministrase.

Después de pasera por este municipio y de una cena en un una terraza preciosa dimos por terminado el día. A la mañana siguiente pusimos rumbo hacia Covadonga, lleguemos al lugar y no fue muy difícil poder aparcar ya que era ya tarde y la gente del día ya se iba marchando del lugar. Después de dar una vuelta de reconocimiento nos que demos en el último aparcamiento, ya que según vas subiendo hay diferentes parquin enumerados asta el cuatro, nosotros nos quedemos en el primero según bajas del Monasterio donde cada parquin hay una parada de bus que hacen viajes constantes des de Cangas de Onís hasta el cruce de la carretera que sube a los Lagos, en este aparcamiento pasaríamos la noche y el día siguiente.

Después de informarnos de cómo visitar los lagos y el transporte a tomar para no subir con la AC nos fuimos a descansar para coger fuerzas para el día siguiente. La manera más cómoda de visitar los Lagos para nosotros fue: dejar la AC bien aparcada en el aparcamiento muy llano con hierba muy tranquilo y por la mañana temprano coger el bus hasta los lagos ya que la carretera se las trae, de estrecha, curvas y repechones. Decir que si se puede subir con AC y también puedes pernoctar arriba en los Lagos pero tienes que subir antes de las ocho de la mañana o después de las ocho de la tarde, durante el día los vehículos particulares tienen prohibido la circulación, en este horario es para los autobuses lanzaderas.

Pasemos casi todo el día haciendo el recorrido por las montañas gravando haciendo fotos etc. Almorcemos en el chiringuito que hay situado delante de donde está uno de los lagos, con un caos impresionante por la masificación de gente, cosa que yo critico, no es bueno la masificación de personas en los parques naturales, pero….. es lo que hay,

Aquel día no comimos a la hora, comimos a media tarde cuando bajemos de los Lagos, y después de visitar el monasterio de la Virgen para pedirle protección en nuestros viajes, bajemos hacia el parquin. Delante del parquin mismo donde en la rotonda de la carretera hay un restaurante donde ya tarde había poca gente y decidimos comer, eran casi las cuatro de la tarde.

Pedimos una fabada y en estos lugares te ponen la cazuela en el medio de la mesa para que puedas repetir si te apetece, y repetí, aun que después me hizo efecto y maldije la fabada.

Ya por la tarde nos dirigimos hacia Cangas de Onís, pero esto será otro capítulo de otra historia de otro sitio.