dilluns, 13 d’abril del 2020


Capitulo  veintidós de:
Un pensionista autocaravanista confinado en casa.

Ayer terminemos un recorrido por los pueblos blancos de Andalucía, hoy quiero dar una vuelta mental y virtual en la comarca del Matarraña. Para el que no lo conozca es una comarca montañosa llena de pueblos de los que la mayoría nos gusta, el más popular por esta zona es Morella, aun que este no está dentro de la comarca.

La comarca del  Matarraña es un espacio geográfico que históricamente ha sido un nexo entre las tierras de interior y la costa del Mediterráneo. Su proximidad del mar, a tan solo 20 km en línea recta, y las vecindades de la Comunidad Catalana y Valenciana, le han dado a la comarca un caracter mediterráneo y un papel de frontera a lo largo de su dilatada historia. Los pueblos de esta comarca son:  Arens de Lledo, Beceite, Calaceite, Cretas, Fornoles, Fuentespalda, La Fresneda, La Portellada, Lledo, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Rafales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valderrobles, Valdeltorno, y Valjunquera.

Todos estos municipios esta a pocos quilómetros uno del otro y no todos tienen área de pernocta, aun que si tienen sitios para aparcar, así que nosotros escogimos el área de Valderrobles como campamento base, ya que el área esta con servicios de aguas y un buen sitio para la intendencia diaria. Las coordenadas son: N 40.87387 E 0.15564.

El pueblo principal es este del área Valderrobles, un municipio encantador con su puente y su puerta de entrada al estilo de los guerreros de la Orden de Calatrava, calles empedradas, edificios emblemáticos que no te los terminas.

Decir que si queréis visitar esta comarca con la AC, tendréis que tener unos días de vacaciones ya que no se recorre en un fin de semana, se que en un día visitareis más de dos pueblos pero como mínimo tenéis que emplear unos diez días.
Tal como he mencionado al principio que por esta zona está la ciudad amurallada de Morella, nosotros siempre hacemos una para visitarla, nos gusta recorrer sus calles, sus pequeños comercios con sus viandas tradicionales. 

Tengo que confesar que la visita a su castillo solo lo hemos hecho una vez, es que en todos los pueblos donde existe un castillo siempre, siempre, está en lo más alto del municipio, arriba a la colina, que manía….. ¿Porque no lo construyen en el llano?. Es broma, pero es que las cuestas ya me empiezan a cansar un poco.

En Morella tenemos una área aun que bastante lejos del centro, pero si queréis una vista bonita del pueblo mientras coméis o descansáis tenéis que hacer uso de ella. Arriba al pueblo hay grandes aparcamientos para coches pero dependiendo de qué días puedes encontrar sitio para la AC, nosotros con la Camper siempre hemos llegado hasta el pueblo, y a la hora de comer si no lo hacemos en un restaurante nos vamos a el área, podemos sacar la mesa, o no, pero solo por la panorámica vale mucho la pena. Área de Morella.
N 40.62408 W 0.0914. Con servicio de aguas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada