dimecres, 29 d’abril del 2020


Capitulo treinta y seis de:
Un pensionista autocaravanista confinado en casa.
Segunda parte. Visitando Reinosa y nacimiento del Rio Ebro.

En el capitulo anterior salíamos del pueblo de Frías para seguir el camino para visitar los Picos de Europa, pero antes íbamos parando en otros lugares que teníamos en la agenda como el nacimiento del Rio Ebro en Reinosa.

Lleguemos a Reinosa ya de tarde y solo llegar dimos una visita cultural con la AC por el pueblo para orientarnos de donde estaba el centro, después de dar ese reconocimiento nos fuimos a pernoctar al lado de la estación del ferrocarril ya que en mi aplicación no salía ninguna área para AC, fue una equivocación, el paso de trenes nos despertaba, aun que fue ya de madrugada cuando más frecuencia pasaban.

Reinosa tiene poco que destacar, en mi opinión, aparte de su embalse del Ebro, pero pensemos que ir a pernoctar en el aparcamiento de la entrada del nacimiento no era buena idea por eso nos quedemos en el pueblo, después de un desayuno dimos un paseo para tener una idea de cómo es Reinosa y para hacer la compra de productos diarios como el pan, después regresemos a la AC para visitar el nacimiento.

Al llegar al aparcamiento nos dimos cuenta que la decisión de quedarnos a dormir a Reinosa a pesar del ruido del tren fue acertada ya que este aparcamiento tiene mucha pendiente y también por la noche está muy solo, y no nos gusta estar cerca de pueblos y estar solos, otra cosa es en medio de la naturaleza.

La visita fue bonita pero un poco pobre de agua de un nacimiento tan importante como el Rio Ebro, yo creía que su nacimiento seria como el nacimiento del Rio Llobregat en Castallar d’Enuch, Cataluña, que salen unos grandes cascadas a borbotones de la montaña con una fuerza impresionante, pero el del Ebro es pobre de agua y muy silencioso, mudo.

Todo su entorno estaba muy bien cuidado con una gran arboleda que era de agradecer ya que en Agosto en todos los sitios hace calor y la sombra que esos daban era un paseo agradable dentro del entorno. Al inicio de su nacimiento encima de un pedrusco tenemos la Virgen del Pilar presidiendo el nacimiento del Rio, después el agua corre silencioso por el llano arroyo hasta que una  pequeña cascada, no natural, tienes un ruido de agua.

Después de pasar la mañana en el nacimiento del Rio Ebro nos dirigimos a visitar la alta montaña de este lugar que es el Alto Campoo. Este lugar es una estación de esquí que evidentemente estaba cerrada como tal, en sus grandes aparcamientos se encontraban solo coches de personas que van a andar por esa montaña que no tiene ni un árbol, lo poca que hay son matorrales bajos pero como muchas montañas del la sierra pre litoral cantábrica.

Me gustan mucho las alturas de picos y montañas y si son en días claros más, y eso es lo que nos encontremos, mientras subíamos nos paremos un par de veces en lugares ya determinados como miradores para admirar esas montañas tan esplendorosas que divisas en los trescientos sesenta grados que mires, alguna foto que otra, y vuelta al volante hasta llegar a la cumbre.   

Después de llenar los pulmones de oxigeno puro, regresemos hacia Reinosa para coger la carretera para otro sitio, ya que la carretera del Alto Campoo no tiene salida, pero esto es otro capítulo de otro día. Cuidémonos.
Jordi Coch. 29-04-2020.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada