dimecres, 20 de maig del 2020

Capitulo cincuenta y siete de:
Un pensionista autocaravanista confinado en casa.
Viaje a Noruega 2016 con la nieta y su perrita Nuca. Hoy Narvik.

Al principio de estos relatos diarios del viaje a Noruega en 2016 hemos dicho que este segundo viaje era casi exclusivamente para visitar a conciencia las Islas Lofoten y que no pasaríamos más al Norte de la población de Narvik, y que al regreso bajaríamos por Suecia y así lo hicimos, pero antes tuvimos que pasar cuatro días en esta población, del 13 al 17 de julio.

Digo tuvimos que pasar cuatro días porque llegando al cruce de la carretera E6 la cual va hacia Tromson y Nordkapp, al intentar aparcar y visitar las tiendas y las cafeterías y también para descansar me quede sin embrague, una avería fatal a tantos km de casa y sin dominar ninguna lengua más que la española.

Lo primero evite ponerme nervioso y a empezar a buscar las actuaciones a seguir, así que, llamemos a la ayuda en carretera del seguro internacional y expliquemos nuestro problema ellos mismos buscaron la grúa mas cercana del sitio de donde nos encontrábamos y nos llamaron diciéndonos que ya tienen nuestro teléfono y que nos llamarían.

La avería la tuvimos el viernes alrededor del medio día, pasaban las horas y no teníamos noticias de nadie, volvimos a llamar a la compañía para mirar de averiguar dónde estaba la grúa y dijeron que ya estaba en camino pero que en Noruega las asistencias están muy lejos entre si y que tardarían unas horas en llegar, esto era ya las siete de la tarde.

Pasó más de una hora y al final apareció la grúa, la conversación fue con el lenguaje de los indios, pero al final nos entendimos sabiendo donde estaba el taller más próximo de Fiat, y era en Narvik, ciudad que recordare mientras viva.

La avería fue exactamente en el pueblo de Bjerkvik a unos km de Narvik y la grúa nos dejo exactamente al taller de Fiat casi la hora de cerrar, y casi no nos atendieron, solamente en recepción tomaron nota ya que algunos de los mecánicos ya estaban fuera, así que la pernocta fue en el parquin del taller.

Por la mañana siguiente parecía no tenernos en cuenta y me acerque a recepción para intentar que alguien nos dijera que de importante era la avería, así que al cabo de un rato nos dijeron que meterían la AC al taller para mirar que es lo que tenia, eso en un viernes, así que teníamos claro que pasaríamos el fin de semana en este pueblo medianamente grande por lo que son los pueblos en estas coordenadas.

Resumiendo, las conversaciones medio ingles, medio noruego con algunos tics de alemán ya que el gerente del taller tampoco savia en qué idioma nos podríamos entender mejor, puse a prueba el traductor del móvil, pero fue un fracaso ya que no savia si me hablaba en alemán o en noruego, con la ayuda de la nieta y con el de la mímica al final entendimos dos cosas, que la avería era importante, y que tenían que cambiar todo el disco de embrague, y que ellos no tenían la pieza en estoc y que  la pieza tenía que llegar con avión des de Suecia. Teníamos claro que fin de semana nos esperaba.

El problema se nos presento cuando el taller quería tener la AC dentro del taller y esto no era posible ya que la AC es nuestra vivienda, nos propusieron un hotel, pero tampoco era posible ya que llevábamos una mascota, al final lleguemos al acuerdo que nos pondrían la AC pegada a la puerta del taller y que podríamos estar allí.
Tengo que decir que fue una gente maravillosa, nos sacaron un alargo para enchufar la luz, pudimos coger agua del taller sin movernos del sitio ya que también nos dieron la llave para poder usar la ducha y los lavabos del taller todo el tiempo que estuvimos allí.

Así que estuvimos como en un camping con todos los servicios. Cuando al final el lunes vino la pieza metieron la AC dentro al taller, pero el lunes no se termino la reparación, así que por la tarde cuando termino la jornada sacaron la AC fuera del taller para poder dormir, el martes por la mañana volvieron a entrar la AC y este martes por la tarde ya pudimos reemprender la ruta dirección hacia Suecia.

Quiero explicar la estancia de cuatro días en Narvik, que hicimos, como lo vivimos, et. Pero fue una pasada, creo que si no hubiéramos tenido esa avería no hubiera visto lo que vi en este maravilloso sitio de Noruega pero esto será mañana en otra historia de otro capítulo.