diumenge, 31 de maig del 2020


Capitulo sesenta y ocho de:
Un pensionista autocaravanista confinado en casa.

En el capítulo de ayer descubrimos el mirador más visitado de Noruega todo y su dificultad de acceso, tanto por su largo recorrido como por su camino, estamos hablando del Preikestolen, también llamado el pulpito, pero hoy variaremos de tema.

Todos sabemos lo que encontraremos cuando decidimos viajar a Noruega, mucha naturaleza, también sabemos que es lo que no encontraremos, grandes metrópolis, todo y que he de confesar que Oslo si es casi una gran metrópolis, pero siempre podemos escoger si visitarla o no.

Hoy quiero dedicar mi diario de confinamiento a los amantes de las grandes caminatas para visitar parques Nacionales y con ello también algún que otro glaciar que todavía tenemos, aun que con el calentamiento global que cada año aumenta un poquito más no se cuanto tiempo los tendremos a nuestra vista, ya que cada año va disminuyendo su grosor se va retirando sus lenguas heladas.  

Los parques naturales se extienden por toda Noruega, no sabría deciros cuál de ellos es el más visitado o menos interesante, porque siempre encontraremos diferentes opiniones al respecto, solo me atrevo a decir que para mi toda noruega es un grandísimo parque natural, también tengo que reconocer que cada año es menos natural, ya que la mano del hombre cada vez es más presente un todas sus infraestructuras, pero todo  y eso para mí es uno de los Pises mas naturales del Mundo, quitando las diferentes selvas y los grandes desiertos.

Hoy hablaremos del parque nacional Jostedalbreen y Sognefjord. En este parqe tenemos el glaciar más grande de la Europa continental a pesar de encontrarse en retroceso, preside las tierras altas de Sogn og fijordane, que quiere decir (fiordo de los sueños).

El glaciar principal y otros secundarios forman parte del parque Nacional de Jostedalbreen. Es de muy fácil acceso y se encuentra bien señalizada porque hay que pasar por delante del centro de visitantes. En la carretera hacia Gjende encuentras el desvío que te conduce a un parking con el que te ahorras una buena caminata ( 40 NOK, puedes pagar con tarjeta). Desde el parking hay un agradable paseo de 45 minutos hasta el pie del glaciar, pero si te quieres ahorrar este paseo, hay un pequeño barco por otras 40 NOK.

Para acceder al glaciar es necesario contratar un guía pero desde el centro de visitantes del parque no tendréis ningún problema en contratar una excursión. Esta pequeña excursión es muy popular ya que se trata de la más espectacular de todas las lenguas glaciares que hay en el parque.

Este parque natural es impresionante por su vegetación con sus flores silvestres, las corrientes y saltos de agua, los témpanos de hielo que flotan en sus aguas, para acceder a él tenemos que hacer una pequeña excursión muy accesible casi para todo el mundo.
Para vuestra información este parque está un poco más el Sur del fiordo de Geiranger. Si cogéis la carretera 15 tenéis un camping que es el Jostedalsbreen Park Center.

Espero que esta información sirva para los viajeros caminantes y visitantes de parques nacionales. Mañana más.
31-05-2020.


dissabte, 30 de maig del 2020


Capitulo sesenta y siete de:
Un pensionista autocaravanista confinado en casa.

Llevamos dos capítulos hablando de las famosas Iglesias de madera de Noruega, pero a mi parecer seguir una línea tan plana de hacer los artículos diarios me parece un poco aburrido, ya que saber por adelantado lo que te encontraras el día siguiente no me parece nada  atractivo, así que os voy a comentar lo que haremos.

La imagen puede contener: una persona, de pie, exterior, naturaleza y aguaTocaremos muchos temas de Noruega, temas que nos motivan visitar Noruega, por unos pueden ser el Sol de media noche, por otros, los saltos de agua, también hay quien busca los diferentes lugares que actúan como miradores, los amantes de la naturaleza quizá prefieran los extensos  parques naturales, porque no las ubicaciones de los glaciares, etc, y porque no, visitar este País es una poco de todo esto  y muchas cosas más, todo esto puede merecer una dedicación extensa para informar a los futuros viajeros que quieran visitar Noruega, y de paso, sirva para estimular la escritura diaria de este “ENAMORADO DE NORUEGA.
La imagen puede contener: montaña, planta, cielo, exterior, naturaleza y agua
 Así que vamos a descubrir uno de los miradores naturales más famosos de Noruega, que es, el Preikestolen en el fiordo de Lyse, quizá para aquellos viajeros que y han viajado a Noruega la palabra descubrir no sea la más correcta pero si para aquellos que en un futuro quieran visitarla.

La imagen puede contener: Liliana Dieguez Luzi, de pie, montaña, cielo, exterior, naturaleza y aguaEste mirador también es conocida como la Roca del Púlpito', el Preikestolen es otro de los muchos acantilados que peinan el paisaje de Noruega. Se trata del más visitado, pues la ruta que le precede es mucho más ligera que la que hay que recorrer para alcanzar la lengua del Trolltunga. Se encuentra a 604 metros por encima del mar que baña el fiordo de Lyse, y se recomienda esperar a abril para visitarlo y evitar las nevadas fuertes, que regresan en septiembre.

La imagen puede contener: Liliana Dieguez Luzi, de pie, montaña, cielo, exterior y naturalezaQuizá será mejor y más dinámico descubrir el camino hacia el mirador más visitado de Noruega  con un video que he encontrado en Yutube. Cuando nosotros lo visitemos en el año 2016 no pensaba que tuviera que dar información por Facebook ni mucho menos, ni tampoco llevaba las herramientas adecuadas para hacerlo.

Así que hoy terminaremos nuestro articulo de confinamiento.
30-05-2020.



La imagen puede contener: una persona, de pie, montaña, cielo, exterior y naturaleza


La imagen puede contener: Jordi Coch, de pie, barba, montaña, exterior y naturaleza



divendres, 29 de maig del 2020


Capitulo sesenta y seis de:
Un pensionista autocaravanista confinado en casa.

En el capitulo anterior empecemos un recorrido por Noruega visitando las Iglesias de madera, no en todas, ni todas aquellas que algunos viajeros hayan visitado, solo daremos la de unas pocas, las que a mi parecer puedan ser las más visitadas, o por su popularidad o bien por su mejor emplazamiento y situación.

La Iglesia de ayer era la de Urmes, así que hoy nos centraremos en la más cercana a esta, que es la Iglesia de Borgund, junto a la Iglesia se encuentra un cementerio, casi como la mayoría de ellas, pero esta Iglesia de Borgund tiene barias características que la definen diferente a otras y es que es un antiguo templo de la localidad de Borgund del municipio de Laerdal provincia de Song Fjordane de Noruega.
Su construcción data de finales del siglo XII y actualmente sólo funciona como museo. 

Esta Iglesia es una obra maestra de las treinta “stavkirke” medievales que han sobrevivido hasta la actualidad. Presenta un diseño monumental, con su característico techo de escalonamiento séxtuplo con decoración en forma de cabezas de dragones.

Es también la mejor conservada, la más conocida y una de las más visitadas. Su buen estado de conservación la ha convertido en la mejor representante de las stavkirke, y varias reconstrucciones de otras iglesias de este tipo se han apoyado en ella.

Para llegar hasta ella tenemos que buscar la carretera E16 si venimos de Laerdal por la carretera 5 la encontrareis en seguida y después de unos cuantos km tenemos que coger ramal  que sale de esta que es la Fv 630. Si venimos del otro lado primero encontraremos un camping es el Borgund hyttensenter, Camping de Laerdal y lo mismo, a unos pocos km encontrareis esta carretera Fv 630. Por este lado es menos complicado llegar a esta joya.

La carretera esta en muy buen estado, tiene dos direcciones muy bien señalizada, también en el cruce la veréis muy bien señalizada pone” Borjund Stavkyrkje”, también tenemos que decir que la mayoría de estas iglesias tienes que abonar un importe para poder visitarla.

Hasta aquí el relato de la Iglesia de Borgund, mañana buscaremos otra.
29-05-2020.






dijous, 28 de maig del 2020


Capítulo sesenta y cinco de un:
Pensionista autocaravanista confinado en casa.
Hoy, las famosas Iglesias de madera de Noruega.

Después de unos días de pensar y de cómo podría dar información sobre Noruega y de paso seguir con mi diario de confinamiento he decidió que daremos la información de muchos sitios de obligada visita para aquellos viajeros que visitan este maravilloso País, así que hoy toca escribir sobre las Iglesias de madera de Noruega.

Una cosa a tener en cuenta es que, las famosas Iglesias de madera solo se encuentran en el Sur de Noruega las mas nombradas son seis todo y que Noruega cuenta con más de sesenta. Lo que llama la atención de estas construcciones no es sólo su espectacular apariencia, sino también la solución constructiva que se adoptó para evitar la putrefacción de la madera en contacto con el terreno, que consistía en emplear una base de cantos rodados que se levanta la Iglesia. Esta solución fue tan efectiva que hoy en día se conservan muchas iglesias de madera.

Su apariencia resulta tan espectacular al combinar cubiertas triangulares a diferentes alturas, disminuyendo de tamaño a medida que las cubiertas alcanzan una mayor altura. Tal como he dicho antes solo daremos datos de las seis que son más visitadas.

Hoy empezaremos por la que encontrareis primero después de visitar el Norte de Noruega, y esta es la Iglesia de “Urmes Stave Church” esta Iglesia es realmente preciosa pero llegar hasta ella es un poco complicado si se hace con AC la carretera es bastante estrecha, también cabe la posibilidad de llegar hasta ella con el ferri. Esta Iglesia es la más antigua de Noruega y si se tiene oportunidad no dejéis de visitarla.

Para llegar hasta ella tenemos que coger la carretera principal 55 para después coger la Fv338 para coger el ferri de Solvorn a Omes, al llegar a Omes tenemos la carreta Fv331 y a pocos km encontrareis el camino que lleva a la Iglesia. Suerte.


28-05-2020.