dissabte, 10 d’abril de 2021

 



Pensamientos escritos de confinamiento.

Hola viajeros, no mediréis que no es difícil escribir sobre viajes cuando estas cuartado de movimientos por culpa del vicho, o quizás por decisiones políticas i no muy científicas, que a trabes del miedo nos acojonan y nos ponen fronteras donde nunca las hubo.

Quizás aquellos medianamente jóvenes los cuales por lógica tienen muchos años por delante, pueden tener la esperanza de realizar más adelante con aquellos viajes soñados, pero los que ya tenemos una edad más que avanzada estamos padeciendo un encierro que nunca pudimos imaginar, cuartando nuestra libertad, echando por tierra todos nuestros proyectos y sueños, en definitiva, acortándonos la vida.

No es fácil que te quiten tu proyecto de vivir la vida planeada a los sesenta años cuando has apostado por pasarte los años que te queden de vida en viajar, al menos por todo Europa, sin fronteras, sin límites, solo con la anedralina que te da al recorrer países que nunca hubieras soñado visitar sin límite de tiempo, sin límite de recorrer pueblos, ciudades, montañas, en definitiva, todo aquello que te permite el poder viajar con la casa a cuestas.  

Este fue mi proyecto cuando me pre jubilé hace ya trece años. Decidimos comprar una auto caravana de 6 metros, ideal para dos personas y una tercera si viene al caso, una Fiat Camper de Challenger que durante estos trece años nos ha dado ganas de vivir y de seguir conociendo países sin necesidad de establecernos en ninguno.

Parte de los sueños ya los cumplí y el más importante fue nuestro viaje a Nordkap, Cabo Norte, Noruega, nos gusto tanto este país que al año siguiente volvimos con la nieta, solo para recorrer las Islas Lofoten. Noruega es el país de mis sueños por su naturaleza tan exuberante y por su libertad de acampada y de pernocta.

Quiero pensar que estas libertades cuartadas algún día tendrán que terminar, pero soy consciente que cada día que pasa, cada mes, cada año juega en mi contra, también tengo la sensación que la vida se escapa como el agua entre los dedos.

No es fácil superar las angustia que se tiene al tener que soportar que has perdido aquello que tenias, el motor que hacia funcionar tu cabeza, tus ganas de vivir, todos sabemos que no se encuentra en falta tanto aquello que tenias, hasta que te lo han quitado,  y no por voluntad propia, que es peor si cabe.

De momento aun tengo que dar gracias de poder tener la esperanza de hacer pinitos por mi comunidad, tengo mi casa con ruedas siempre preparada y apunto para salir, así que dentro de lo malo soy un privilegiado. Un dato quiero dar, por Semana Santa yo me quede en casa, savia de antemano lo que pasaría, así que preferí salir el lunes día cinco. Desde que tenemos COVID no me gustan las aglomeraciones. Cuidémonos y no perdamos el ritmo de prepáranos salidas alcanzables.

9-04-21.

 

dijous, 8 d’abril de 2021


 

Reflexión de un autocaravanista.

Después de meses con el estado de limitación de movimientos dentro de nuestra comarca por el tema del COVID, el gobierno de Catalunya nos dice que podemos salir a recorrer nuestra comunidad, eso sí, con el núcleo familiar o de burbuja.

Los que viajamos con nuestra casa rodante es fácil cumplir con este concepto de burbuja, lo que ya es más problemático es donde aparcar y al mismo tiempo mantener las condiciones de distancia, pero bueno, con voluntad individual también se puede cumplir.

Lo más difícil de cumplir por parte de nuestro colectivo es establecer cantidad de plazas de aparcamientos para nuestros vehículos en cada uno de las ciudades y municipios, los cuales hay que agradecer el esfuerzo que hacen, que con más o menos acierto han apostado por este tipo de turismo itinerante que normalmente somos, y últimamente hay que reconocer que tenemos muchas aéreas de descanso, pero  insuficientes, esta Semana Santa ha quedado patente.

Desde nuestro colectivo denunciamos públicamente la convivencia que existe entre propietarios de campings y el gobierno de algunos Ayuntamientos al querer forzarnos a entrar en esas instalaciones los cuales no necesitamos, dado que nuestros vehículos son autosuficientes en muchos aspectos, por tanto, no nos puede prohibir al poder aparcar en cualquier sitio que este autorizado, lo mismo que otro vehículo.

En esta Semana Santa los comercios en general de aquellos municipios donde podemos aparcar para visitar o bien abastecernos de sus productos, han comprobado que somos un colectivo que favorece directamente a sus comercios ya que somos consumidores directos de cafeterías, restaurantes, supermercados, bodegas, carnicerías, etc... En cambio los que son usuarios de campings no repercute en los establecimientos con la misma incidencia como consumidores que nuestro colectivo de autocaravanistas.

Me explico: los viajeros que usan un camping, casi les obligan a consumir todo dentro de estas instalaciones, por eso la mayoría de ellos y con la escusa de que están lejos del núcleo urbano tienen en su interior piscina, cafetería, supermercado, el cual te vende des de una revista a un flotador para la piscina, y no es de criticar, pero yo me pregunto, donde está el ingreso económico de los comerciantes y hosteleros de las personas que utilizan las instalaciones del camping de su municipio? Es el mismo que pueden tener los usuarios de una área de descanso? pues no. El camping está montado para que todos sus usuarios pasen las 24 horas en el y dejen sus dineros en la propia instalación y los comercios del municipio solo recogen los beneficios residuales, ya que el gasto mayor como la subsistencia la hace en el camping.

Otro tema a denunciar públicamente es, la convivencia que existe entre algunos propietarios de campings i algunos gobernantes, como por ejemplo: las diferentes señales inventadas que nos encontramos, las diferentes ordenanzas que contradicen leyes de la DGT y normativas europeas, y un largo etc. y el comportamiento de mandos que obedecen a intereses personales, ya denunciados en muchas ocasiones.

Una muestra la tenemos en el camping de Vilanova Park, de que viene que el Ayuntamiento tiene una línea de autobús directa que va al camping? Porque no tenemos una área de descanso en Vilanova i la Geltru, cuando cada semana tenemos vehículos vivienda en el aparcamiento de delante del Ceferino en el paseo marítimo? Pero aun tenemos que dar las gracias que no tengamos estas señales inventadas que nos prohíben aparcar, aun que sabemos a ciencia cierta que hay mandos que si multan inventándose cualquier infracción.

Esperemos que esta invasión de autocaravanas en muchos municipios de Catalunya hayan dado pie a una reflexión al respecto, de que no hay que dejar pasar esta nueva modalidad de viajar y que, la economía de unos municipios relativamente pequeños puedan beneficiarse de nuestra manera de consumir y  dejarnos una parcela donde poder pernoctar sin necesidad de que seamos multados por que lo dice el dueño del camping y “amiguete” del que gobierna.

Un abrazo y cuidémonos.

diumenge, 28 de juny de 2020



Diario de desconfinamiento.
Primera salida que Catalunya dio antes que toda Espanya.
Costa Brava y l’Ampordá.

El día 19 de Junio el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, dio rienda suelta para todos los catalanes pero solo por la comunidad autónoma de la misma para la libre circulación de vehículos y personas, así que dando rienda suelta a nuestros deseos de respirar aire de otros municipios nos fuimos unos días por la Costa Brava y pre litoral por l’Ampordá.

No negare un revuelto de sentimientos que pasaban des del sentimiento de gozar de libertad, pero a la vez de un respeto de no saber cómo estará todo, pero a medida que íbamos haciendo quilómetros la incógnita se iba desvaneciendo por la intensidad de vehículos que circulaban por la AP7 dirección a Gerona.  

Nosotros cuando salimos dirección al Sur de Catalunya, siempre solemos hacer el mismo itinerario, cogemos la Autopista en el peaje de Vilafranca del Penedés hasta la salida de Parets del Valles que cogemos la C-17 hasta Vic que enlazamos con la C-25 y ya hacia Gerona, en este trayecto pensamos que nos ahorramos unos euros, y tenemos más tranquilidad de conducción y el paisaje no están aburrido ya que el pasar por el Montseny nos brinda unas vistas en el Coll de Remei, de toda una gran extensión de naturaleza.

La primera noche la pasemos en la flamante área para AC de l’Estartit, un poco complicada para entrar y salir de ella por su automatización pero cuando los arboles crezcan todo será perfecto, aun que para poner un pero diría que sería preciso una ducha para tener más amplitud para ducharse, pero tampoco es que ese servicio este en todas las áreas. Las coordenadas son: N 42.04881, E 3. 19087 y el precio son 12 euros 24 horas y luz a parte. La recomendamos.

Al día siguiente hicimos una visita por Peratallada que está a unos 12 km allí pasemos el día y también la noche en su aparcamiento, estuvimos tranquilos sin ruidos a pesar de ser sábado. Al día siguiente salimos dirección al pueblo de Pals donde pasemos el día, pero nos fuimos a pernoctar al pueblo de Peralada, en una área pequeña para seis AC pero muy bien señalizada con sus letreros puestos de, reservado para autocaravanas. Por la mañana siguiente un paseo por el pueblo y acto seguido nos fuimos al pueblo de Llança, un paseo por su casco viejo y el  mirador de el Castallar y regreso.

También visitemos otros lugares como Ampuria Brava, el Parque Natural de Aiguamolls, Castelló d’Ampuries, etc...
De regreso hacia casa quisimos descubrir un área nueva de un pueblo cercano de Vic con todos los servicios de aguas y luz todo gratuito, esta área esta en el pueblo de Sant Julia de Vilatorta, “en las set fonts” coordenadas son: N 41.92169, E 2.32187 esta área esta en un fondo con una arboleda idónea para este verano, también encontrareis un chiringuito donde hacen barbacoas etc.  Muy recomendable.

Y hasta aquí nuestra primera salida de desconfinamiento, y pensamos que casi tenemos la misma confianza que teníamos en el mes de Marzo.
28-06 2020.










dilluns, 15 de juny de 2020


Capitulo setenta y seis de:
Un pensionista autocaravanista confinado en casa.

Hola grupo de facebook de “enamorados de Noruega” como podéis haber comprobado que ya no soy tan constante de escribir mi artículo diario de confinamiento, esto quiere decir que ya estamos en la recta final de un estado de alarma que ha durado demasiado.

Por mi manera de ser siempre pienso que las cosas nunca pasan por una casualidad, ya que en cada acción individual o colectiva, siempre sucede una reacción, tampoco sabremos nunca a ciencia cierta que ha pasado y menos por qué ha sucedido esta movida, por lo que un catorce de Marzo de dos-mil vente, se decreto el estado de alarma de toda España fruto de una pandemia.

Cuando escribo mi penúltimo artículo de este confinamiento es quince de Junio del mismo año y ya han pasado más de noventa días de restricciones de movimiento para todas las personas, pero parece ser que después del día ventidos de este mes de Junio ya podremos desplazarnos  por toda Europa y los países schenguen.

Durante estos meses de prohibición de desplazamientos, son muchos los viajeros que han visto truncados sus sueños de viajar a los países Nórdicos y en concreto a Noruega, pero lo que tenemos que ver con este confinamiento que hay un aspecto positivo, el planeta ha notado mucho por el bien nuestro, con este confinamiento, que ha podido respirar mejor por la baja contaminación que generamos, así que también se notará una mejora que veremos con nuestros ojos cuando  visitemos este país, ya que Noruega siempre estará allí.

También puede suceder que la mayoría hayamos cogido un poco de respeto al hacer un viaje de estas características, de más de un mes de duración, al menos por este año, por si se repite una reacción parecida, de la que hemos pasado, creo que es más conveniente esperar como se desarrollan las cosas en toda Europa, seguro que dentro de unos meses  tendremos más confianza en hacer un viaje por los días que tenemos de vacaciones, o escoger otro por la ilusión que tenemos por visitar una parte de este Mundo tan complicado y a la vez tan maravilloso que tenemos.

Viajeros “enamorados de Noruega” si de aquí a setiembre las cosas van a mejor y/o que los gobiernos nos vendan, “que todo va bien” y de paso obtenemos la plena libertad, quizá algunos nos planteemos hacer un viaje al Norte de Noruega para observar esta maravilla de la naturaleza que son las auroras boreales. Cuando hablo de viajes siempre pienso en AC, que es nuestra pasión y lo que nos hace vivir la vida en plena libertad.

Solo pediros que seamos precavidos y que nos cuidemos, por que el peligro mayor y que más miedo da, es aquel que es invisible. Salud y kilómetros.
15-06-2020.


dijous, 11 de juny de 2020


Capitulo setenta y cinco de:
Un pensionista caravanista confinado en casa.
Rutas en caravana por el Norte de Noruega: naturaleza salvaje
¡Hola de nuevo, enamorados!!!

Hoy vamos a llevaros a uno de los países más impresionantes de Europa: Noruega. Este país de Escandinavia cuenta con algunas de las rutas más impresionantes para viajar en AC. Además, se trata de un país con un gran amor por la naturaleza y la acampada, por lo que tendremos grandes facilidades para realizar nuestra odisea particular.

Fiordos noruegos: Entre los mejores paisajes del planeta (FOTOS ...Ventajas de viajar en autocarava por Noruega
La mayor ventaja de viajar en AC por Noruega es que se trata de un país con acampada libre. Esto nos permite poder recorrer toda su geografía de forma muy económica, sin tener que gastar dinero adicional en los alojamientos. Hay que tener en cuenta que el país escandinavo es uno de los más caros de Europa, junto a Islandia y Suiza. Por ello, poder ir con nuestra AC y dormir y cocinar en la misma, nos permitirá hacer un viaje al alcance de pocos bolsillos si tenemos que recurrir a hoteles y restaurantes.

Lo único que tenemos que tener en cuenta es que no está permitido acampar a más de 150 metros de cualquier casa o cabaña habitada. Es el llamado allemenansretten o, traducido, Derecho de acceso y también es válido para aparcar las caravanas y autocaravanas.
Igualmente, debemos señalar que hay áreas de servicio donde cambiar el agua y vaciar los retretes por todo el país. Es importante hacerlo solo en las zonas habilitadas para ello.

A continuación, repasamos las tres rutas más interesantes del país nórdico.

11 Consejos para viajar con éxito en autocaravana por Noruega ... #1. Ruta de los Fiordos
Si hay algo por lo que es famosa Noruega, es por sus Fiordos. Estos valles sumergidos ofrecen paisajes completamente espectaculares y se sitúan por toda la costa noruega gracias a la acción de sus glaciares.

La mejor forma de comenzar dicha ruta es desde la capital, Oslo. Al haber tantos fiordos, tendremos que decidir cuál es la opción que más nos interesa. Nosotros recomendamos parar en primer lugar en Geirangerfjord con sus miradores de Flydalsjuvet y Dalsnibba, así como la cascada de las Siete Hermanas. Este fiordo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El siguiente fiordo imprescindible es Sognefjord, que traducido tiene el precioso nombre de fiordo de los sueños. En sus cercanías, junto a Bergen, se sitúa la Trolltunga, considerado el mirador más espectacular de todo el planeta. Si nos decidimos, tenemos que tener en cuenta que la ruta de senderismo hasta esta piedra suspendida casi en el vacío es bastante complicada.

Por último, podemos terminar nuestra ruta visitando los fiordos de Preikestolen, Hardangerfjord y Lysefjord.
En esta zona, recomendamos el camping de Oldevatn, el Moysand Family Camping o el Camping Randsverk, en pleno Parque Nacional.

 #2. Ruta de la Aurora Boreal
Rutas en caravana por Noruega: naturaleza salvaje - Comercial ...Mientras la primera opción es ideal para el verano, esta segunda ruta es más recomendable para el periodo comprendido entre el 21 de septiembre y el 21 de marzo. En estas fechas, es cuando hay más posibilidades de ver la aurora boreal. Como contrapartida a uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo, tendremos temperaturas muy por debajo de los cero grados de forma habitual.
Para poder hacer esta ruta, es necesario también tener algo más de tiempo. A las algo más de 30 horas entre España y Noruega, hay que sumarles unas 20 horas de ruta entre Oslo y las islas Lofoten y unas 14 adicionales entre estas islas y el Cabo Norte, las dos grandes paradas de esta ruta.

A pesar de las horas de conducción, nos encontraremos paisajes de infarto en una zona apenas habitada, con la sensación de estar recorriendo el fin del mundo. Si tenemos menos tiempo, también podemos elegir solo uno de los dos destinos.
En las islas Lofoten, el camping más recomendable es Ramberg Gjestegård. Por su parte, en el Cabo Norte, podemos elegir entre el Nordkapp Camping y el Kirkeporten.

 #3. Ruta de las Capitales
Alquilar autocaravana en Noruega | Buena Ruta | Viajar en autocaravanaAunque la naturaleza salvaje es lo más llamativo de Noruega, el país también cuenta con ciudades que merece la pena visitar. La última de las rutas que os proponemos es la llamada ruta de las capitales y que lleva por las ciudades más importantes del sur del país.

Aunque parezca una ruta urbana hay que señalar que tendremos que atravesar alguno de los fiordos más espectaculares entre cada una de ellas, uniendo naturaleza y cultura.
Empezaremos en Oslo, la capital del país, donde no podremos perdernos su edificio de la Ópera y terminaremos en Bergen, la segunda ciudad del país, conocida por típica arquitectura hanseática.

Entre medias pararemos en Kristiansand, la ciudad más al sur del país, con una playa espectacular, y en Stavanger, la capital noruega del petróleo y tercera aglomeración del país. En las afueras de cada una de estas localidades encontraremos zonas de acampada para AC, por lo que podremos acercarnos fácilmente a las mismas en bicicleta.

#4. Aspectos a tener en cuenta
Viajar con autocaravana: Cambiamos las 4 ruedas por el barco, los ...Por último, no podemos olvidarnos de algunos aspectos que no podemos olvidar. Lo primero es el clima. Las temperaturas son bastante frías y además hace bastante humedad. En la zona más al sur del país, podremos tener un clima en verano similar a Galicia, pero conforme entremos al interior o a la costa, las temperaturas irán bajando progresivamente.

Igualmente hay que señalar que Noruega tiene un clima oceánico y como tal, las lluvias son constantes durante todo el año. Por ello, tener ropa de abrigo impermeable será imprescindible para esta aventura.

Finalmente, debemos nombrar las restricciones que hay para el uso del fuego durante el verano. Entre el 15 de abril y el 15 de septiembre no se pueden encender hogueras junto a los bosques, aunque sí en zonas con bajo riesgo de incendio.

¡Ya tienes otra idea para descubrir Noruega! ¡Disfruta tu viaje!
11-06-2020.







dilluns, 8 de juny de 2020


Capitulo setenta y cuatro de:
Un pensionista autocaravanista confinado en casa.
Hoy escribiremos de las diferentes señales de Noruega.

Señal de tráfico de Noruega - carretera turística nacional. Foto de archivo - 47471804Cuando viaje hacia Norkapp en junio de 2016, este año ara cuatro años, no me preocupe de las señales que podría encontrar circulando por este País, ya que entendí que no necesitaba saber más o quizá me despreocupe porque pensé que en todo el mundo las señales de circulación o de indicadores eran  todas igual en dos los sitios.

Que equivocado estaba solo entrar por el Norte de Suecia dirección a Cabo Norte después de pasar el pueblo de Papanoel vi algunas señales que no entendí su significado, y otras que no había visto nunca pero por su dibujo deduje lo que querían decir o de lo que me avisaban.

Noruega señal de tráfico del servicio - función de Turismo. Foto de archivo - 47465831Una de ellas con el dibujo de una especie de animal muy feo que me avisaban de los Trolls, he de decir que no vi ninguno en todos los países Escandinavos. Otro ya un poco más normal, el de un animal este con cuatro patas con unos cuernos muy parecidos a las de las cabras montesas pero que eran Renos, estos sí que los pude ver y contemplar, en algunas ocasiones por el medio de la calzada y otras de grupos de más de diez al lado de ella.

Una que no entendí es la que se encuentra en las carreteras “turísticas Nacionales”, una que es en forma de flor la cual te indica que es una zona paisajística por los parques o reservas naturales. Este enlace ayudará a encontrar todo tipo de señales informativas de Noruega de las que hoy hacemos este breve articulo.


Pondré unas fotos para que se pueda entender de cuales estamos hablando.
Hasta aquí el resumen de hoy espero os sirva para ir tomando nota para cuando podamos visitar este maravillosa parte del Mundo, Noruega.

08-06-2020.



Servicio de Noruega señal de tráfico - Espacio natural protegido. Foto de archivo - 47465835 
Noruega señal de tráfico del servicio - Vista panorámica. Foto de archivo - 47460443



diumenge, 7 de juny de 2020


Capitulo setenta y tres de:
Un pensionista autocaravanista confinado en casa.
Como pagar los peajes por las carreteras de Noruega.
Algunos viajeros aspirantes a viajar a Noruega preguntan ¿cómo se pagan los peajes en las diferentes carreteras que transitan por el país escandinavo?

Noruega en camper, autocaravana o coche [Info útil y consejos de ...En primer lugar decir que en Noruega no existen autopistas como las que conocemos y utilizamos con nuestras AC por el centro de Europa, no existen las barreras, no se ponen tarjetas en ningún peaje, tampoco se paga por circular por ellas ya que como hemos dicho antes, no existen.

En la mayoría de ocasiones se paga un peaje como un impuesto medioambiental aplicado en la entrada de las ciudades y poblaciones con una mayor densidad de vehículos, no se paga por correr más, ni por tener una amplitud de calzadas de dos o tres carriles, eso es imposible a lo largo de este País.

Una vez sabemos por lo que se paga, tenemos que explicar cómo se pagan estos peajes, si no tenemos maquinas físicas para introducir las tarjetas de crédito, ni tampoco podemos comprar una pegatina como se hace en algunos países, como Portugal, y como no en Suiza.

Así que lo que tenemos en Noruega son unas cámaras que nos fotografían la matricula de nuestro vehículo cada vez que pasamos por estas cámaras aireas, y que no son pocas, son muy frecuentes por el Sur de Noruega que es donde se acumulan más la densidad de circulación.

Consejos Para Viajar En Noruega: Cómo Pagar Los Peajes | Fiordos ...La forma de abonar el importe de los peajes se pueden hacer de dos maneras, la que yo hice y bajo mi punto de vista las mas cómoda es; entrar en una página llamada auto-PASS y dar de alta el vehículo vinculada a una cuenta con un dinero para que cuando pasamos por las cámaras ya te quitan de tu cuenta el importe correspondiente al paso, y así sucesivamente. Nosotros abrimos una cuenta con un importe de 300,00NOKS que al cambio son 30€, y a la factura tuve que añadir 14€ más que tuve que hacer una transferencia. Así que total de peajes 44€, de Nordkapp bajando por toda la costa hasta Oslo fue lo que pague de auto-PASS.

Otra de las formas es no hacer nada y viajar a Noruega con toda tranquilidad sin pensar en peajes ni en nada, a medida que vamos circulando y pasamos los peajes nos hace la correspondiente foto. En las dos formas de pasar peajes, nos encontramos que, al cabo de unos meses te mandan la factura a casa muy bien detallada con las fotos de la matricula, el importe lo tendrás que ingresar a una cuenta que gestiona esta empresa de “auto-PASS Europa”  www.autopass.no. y sin ningún recargo. Lo mismo que cuando alguno hemos pagado alguna sanción de tráfico.

También existen otras maneras de pagar los peajes como los diferentes inventos que se llevan pegados al cristal, pero para los que viajamos por unos meses, y no más de tres, la mejor manera es la que comento yo aquí.

Comentar que, dar de alta una matrícula de un vehículo solo te sirve para tres meses, si estas más tendrás que renovar el alta, pero si no lo haces tampoco pasa nada. Mi experiencia de los dos viajes me encontré que en uno de ellos me pase de la cantidad ingresada a la cuenta y ya no había dinero, así que el resto de importe lo hice con la segunda modalidad.

También comentar que a unos km antes ya te sale la señal la cual te avisa de peaje automático, y el importe te lo pone poco antes de pasar, normalmente son de poco importe, no llegan ni a los dos euros, pero sí que son muy frecuentes.

Hasta aquí la explicación de cómo pagamos los peajes en Noruega.
Salud para todos.
07-06-2020.

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