dimecres, 29 de novembre del 2023

 


El placer de compartir.

Algunas de las reflexiones que expondré seguro que para algunos serán obviedades, aun que miraré de que la mayoría sean novedades.

Desde hace algunos años mi preocupación y mis pasatiempos están en mis grupos de las redes sociales, las cuales miro de llenar de contenido y de inputs que provoquen que los demás participen.

No obstante, el tema que mas atrae a los viajeros de vehículos vivienda son los viajes, y no aquellos de fin de semana, no, aquellos que por su distancia merecen dedicarle unos meses.

En mis grupos de Facebook y WhatsApp junto con otros colaboradores de lugares diversos de España, nos hemos metido de lleno con los países escandinavos y en concreto el país de Noruega.

Es un placer que te llena cuando vives para compartir experiencias con otros viajeros para despejar dudas, aquellos que quieren llegar al destino mítico que es Nordkapp, (Cabo Norte), en que la distancia de España es de unos 13.000km ida y vuelta, con un montón de ferris y sus carreteras un tanto peculiares. Infinidad de puentes, de túneles por debajo el Mar, fiordos infinitos, algún túnel de mas de 24km y con carreteras panorámicas llenas de naturaleza.

Todo esto y mucho mas es lo que lleva a la curiosidad de viajeros de querer visitar Noruega, pero que, lo más lejos que se han atrevido a salir es por el centro de Europa. Pero Noruega es mucho más, como el Sol de medianoche a partir de mayo hasta setiembre, también las auroras boreales de setiembre a febrero.

Desde hace algunos años miramos de compartir estas experiencias vividas con otros viajeros que muestran su interés para viajar a Noruega, de aquí la idea de convocar anualmente una quedada para informar y despejar miedos que se tienen a lo desconocido, y que suscita curiosidad por esos fenómenos de la naturaleza, y todo ello lo hacemos sin animo de lucro, solo nos mueve el placer y la satisfacción de compartir, y como no también se hacen amigos y no virtuales, que también, pero que acaban siendo reales.

Esperamos cerrar el compromiso con el Ayuntamiento de Almazán, Soria, para que la primera semana de abril del 2024 podamos reunirnos de nuevo, con nuevos viajeros que tengan recelos de hacer el viaje de su vida que sin duda será, Noruega.

Os esperamos.

La organización de Viajeros Enamorados de Noruega, y de V.E.N.   

  

dimarts, 7 de novembre del 2023


Catorce años con mi Camper.


Quizá para muchos viajeros con vehículos vivienda, catorce años viajando sea una pequeñez, pero para mí han sido los años más felices de mi vida, aun que pocos por lo que yo desearía.

Este 2023 esta siendo un año bastante traidor en cuanto a salud y esto me esta comiendo por dentro al estar limitado de movilidad al no poder caminar por mi artrosis en las rodillas.

Por esto en este escrito hablo de pasado, aun que estoy pensando como moverme por el mundo, ya que por conducir de momento no tengo ningún problema, el problema es cuando bajo de mi Camper.

Este escrito va dirigido a las personas que nunca pensamos que algún día nos pueden fallar las rodillas o cualquier otra parte de nuestro cuerpo, deciros que os cuidéis y que no dejéis de viajar mientras podáis.

Quitaros los miedos y os animo que salgáis de la zona de confort, no dejéis de hacer esos viajes a otros países por miedo, no es necesario saber idiomas, no es necesario tenerlo todo controlado, dejaros sorprender por el destino, por el paisaje, por aquel puerto, por aquella curva, por un paso con ferry, por un fiordo, no importa que día sea o que mes, todas las estaciones del año tienen su encanto y en cada latitud su encanto.

Se que me faltan muchos continentes y países que descubrir, pero ya no me importan tanto, ya que he visitado aquellos que des de años atrás me llamaron la atención.

¿Cómo puede ser que en algún lugar del Mundo no se oculte el Sol? Yo lo he vivido. Estas experiencias y muchas otras después de 280.000km dan para visitar y vivir en lugares inhóspitos, pero maravillosos que nos da la naturaleza.

Se que desde este 2023 se me abre otra manera de viajar, también se que no voy a dejar de hacerlo, porque si dejara de hacerlo, esto iría contra mí mismo, quizá viajes más cortos y no aquellos de dos meses, puede que me centre mas en las quedadas para reencuentros con amigos y conocidos, este es mi propósito.

Espero no haberos bajado el ánimo, solo he pretendido que no perdáis el tiempo en pensar que, este viaje la haremos el año que viene, NO¡¡ eso nunca, quien sabe cómo estarás de salud el año que viene?

Salud y Km. Nos vemos en la carretera.

07/11/23.




dimecres, 23 de març del 2022

 


En la vida, siempre hay que tener proyectos.

En consonancia con el título del artículo creo necesario esta afirmación, para no andar divagando por el camino de la vida, de aquí que creo firmemente en una actitud de realización personal en todo aquello que te propongas.

Personalmente des de qué termine el servicio militar, ya hace días, me propuse trabajar para tener un futuro prometedor, pero sobre todo una buena jubilación, aun que como autónomo era una aspiración un tanto descabellada, pero era lícito pensar que con el fruto del trabajo podría garantizarme una vejez como mínimo acomodada.

Pero claro, no tuve en cuenta que todo mi proyecto de vida no dependía de mi decisión, ni de mi constancia, ni de mi capacidad de ahorro, ni de muchas cosas, que al cabo del tiempo te tienes que adaptar a nuevas decisiones que toman personas (políticos) que destruyen todo un proyecto de vida planteado a largo plazo.

Estoy de acuerdo que tenemos que evolucionar como seres humanos, pero me resisto a admitir que el coste de esta evolución tengamos que costearlo siempre las mismas personas, también tengo la convencimiento de que no todo lo arregla el maldito dinero, pero sí que ayuda en mucho no carecer de él.

También estoy convencido de que cada época en que uno se encuentra tienes que adaptarte a la realidad que te marca el Mundo o/y renovar el proyecto inicial, lo que se llama, reinventarse, y por narices tienes que hacerlo, si no te quedas fuera de la vida actual. Ejemplo: tecnología, conducción, la banca, etc. Como no sigas la evolución te quedas obsoleto y eres un ignorante del siglo XXI.

Después de una vida de trabajo viene una decisión para algunos muy problemática, pero no para mi, y te preguntas, ¿qué haces con tanto tiempo libre?, pues eso merece otro proyecto de final de vida, y hay que decidir, si estar en casa y de paseo, o bien descubrir el mundo, yo decidí lo segundo, viajar y descubrir aquel mundo que tantos años lo veía como un planeta muy graden y hoy pienso que es muy pequeño.

Decidí descubrir este Mundo con una decisión de un proyecto de final de vida, adquirir una autocaravana y recorrer sin parar todos los países que pueda, sin límite de tiempo en los viajes, viviendo el momento en el lugar que estés.

Viajar de esta manera no es más caro que estar en casa, por eso hemos visitado cantidad de países en diversas ocasiones, lo cual yo recomiendo para no perder la vida y de paso siempre estas ocupado y desarrollas la capacidad del cerebro y de las extremidades visitando pueblos, ciudades, países como toda España, Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Portugal barias veces.

Esperemos que este proyecto de final de vida lo pueda mantener, y no sea truncado por la decisión de alguna persona, (político) y que tenga que adaptarme a una manera nueva de hacer una vez más.

Firmado.   

Un autocaravanista.

  

dimarts, 8 de març del 2022

 



Organización quedad Medinaceli.

Hola viajeros: hacía tiempo que no ponía negro sobre blanco en mi blog de viajes.

Hoy fecha ocho de marzo de 2022 creo que es un momento idóneo para retomar la escritura y no dejar morir este blog. También quiero explicar cómo se desarrolla la quedada del grupo VIAJEROS ENAMORADOS DE NORUEGA, y comunicar mis sensaciones respecto a este encuentro ya que estamos en los días de descuento para los días 1,2,3, de Abril.

En principio abrimos las inscripciones a primeros de Enero sin pensar las reacciones de viajeros que por la ilusión de viajar a los Países Escandinavos en diez días sobrepasemos la cantidad de más de cien vehículos, eso nos hizo poner las pilas para pedir al Ayuntamiento de Medinaceli (Soria) la necesidad de ocupar el campo de futbol y la necesidad de tener un sitio cubierto en caso de mal tiempo para así refugiarnos si fuera necesario. Eso fue concedido y queremos dar las gracias por el interés de ayudar que nuestra quedada salga bien.

Decir que a día de hoy, 23 días para la quedada estamos con 157 inscritos, aun que siempre hay que por causas diversas comunican que no pueden acudir, siempre pasan estas cosas pero tampoco queremos batir ningún record güines.

Esta quedad es única en España, por diversas razones, pero solo diremos dos. Una, es la única que da explicación por viajeros que han ido a Noruega más de una vez, (quedada informativa) así que sus experiencias son de gran ayuda para este gran viaje. Dos, es el único que no pide importe de inscripción para acudir, así que la organización pretende que se hagan amistades y se recopile información despejando dudas aquellos viajeros que las tiene.

Esta quedada de este año es la tercera, pero será la primera que se haga con circunstancias más o menos normales, la primera fue el 14 de Marzo de 2020, nos comunicaron el estado de alarma, teniendo que abortarse, la segunda a petición de algunos del grupo se convoco para el mes de junio siendo una quedad con todo el miedo i/o respeto por la pandemia, pero se hizo, y este año 2022 esperemos que esta locura de la guerra/invasión de Ucrania tenemos la esperanza de que no nos corten la ilusión de encontrarnos en Medinaceli.

Así que allí os esperamos, esta todo a punto. La información que recopiléis os servirá para este año, para el próximo, o por el  momento que la queráis hacer servir.

La organización.

dissabte, 10 d’abril del 2021

 



Pensamientos escritos de confinamiento.

Hola viajeros, no mediréis que no es difícil escribir sobre viajes cuando estas cuartado de movimientos por culpa del vicho, o quizás por decisiones políticas i no muy científicas, que a trabes del miedo nos acojonan y nos ponen fronteras donde nunca las hubo.

Quizás aquellos medianamente jóvenes los cuales por lógica tienen muchos años por delante, pueden tener la esperanza de realizar más adelante con aquellos viajes soñados, pero los que ya tenemos una edad más que avanzada estamos padeciendo un encierro que nunca pudimos imaginar, cuartando nuestra libertad, echando por tierra todos nuestros proyectos y sueños, en definitiva, acortándonos la vida.

No es fácil que te quiten tu proyecto de vivir la vida planeada a los sesenta años cuando has apostado por pasarte los años que te queden de vida en viajar, al menos por todo Europa, sin fronteras, sin límites, solo con la anedralina que te da al recorrer países que nunca hubieras soñado visitar sin límite de tiempo, sin límite de recorrer pueblos, ciudades, montañas, en definitiva, todo aquello que te permite el poder viajar con la casa a cuestas.  

Este fue mi proyecto cuando me pre jubilé hace ya trece años. Decidimos comprar una auto caravana de 6 metros, ideal para dos personas y una tercera si viene al caso, una Fiat Camper de Challenger que durante estos trece años nos ha dado ganas de vivir y de seguir conociendo países sin necesidad de establecernos en ninguno.

Parte de los sueños ya los cumplí y el más importante fue nuestro viaje a Nordkap, Cabo Norte, Noruega, nos gusto tanto este país que al año siguiente volvimos con la nieta, solo para recorrer las Islas Lofoten. Noruega es el país de mis sueños por su naturaleza tan exuberante y por su libertad de acampada y de pernocta.

Quiero pensar que estas libertades cuartadas algún día tendrán que terminar, pero soy consciente que cada día que pasa, cada mes, cada año juega en mi contra, también tengo la sensación que la vida se escapa como el agua entre los dedos.

No es fácil superar las angustia que se tiene al tener que soportar que has perdido aquello que tenias, el motor que hacia funcionar tu cabeza, tus ganas de vivir, todos sabemos que no se encuentra en falta tanto aquello que tenias, hasta que te lo han quitado,  y no por voluntad propia, que es peor si cabe.

De momento aun tengo que dar gracias de poder tener la esperanza de hacer pinitos por mi comunidad, tengo mi casa con ruedas siempre preparada y apunto para salir, así que dentro de lo malo soy un privilegiado. Un dato quiero dar, por Semana Santa yo me quede en casa, savia de antemano lo que pasaría, así que preferí salir el lunes día cinco. Desde que tenemos COVID no me gustan las aglomeraciones. Cuidémonos y no perdamos el ritmo de prepáranos salidas alcanzables.

9-04-21.

 

dijous, 8 d’abril del 2021


 

Reflexión de un autocaravanista.

Después de meses con el estado de limitación de movimientos dentro de nuestra comarca por el tema del COVID, el gobierno de Catalunya nos dice que podemos salir a recorrer nuestra comunidad, eso sí, con el núcleo familiar o de burbuja.

Los que viajamos con nuestra casa rodante es fácil cumplir con este concepto de burbuja, lo que ya es más problemático es donde aparcar y al mismo tiempo mantener las condiciones de distancia, pero bueno, con voluntad individual también se puede cumplir.

Lo más difícil de cumplir por parte de nuestro colectivo es establecer cantidad de plazas de aparcamientos para nuestros vehículos en cada uno de las ciudades y municipios, los cuales hay que agradecer el esfuerzo que hacen, que con más o menos acierto han apostado por este tipo de turismo itinerante que normalmente somos, y últimamente hay que reconocer que tenemos muchas aéreas de descanso, pero  insuficientes, esta Semana Santa ha quedado patente.

Desde nuestro colectivo denunciamos públicamente la convivencia que existe entre propietarios de campings y el gobierno de algunos Ayuntamientos al querer forzarnos a entrar en esas instalaciones los cuales no necesitamos, dado que nuestros vehículos son autosuficientes en muchos aspectos, por tanto, no nos puede prohibir al poder aparcar en cualquier sitio que este autorizado, lo mismo que otro vehículo.

En esta Semana Santa los comercios en general de aquellos municipios donde podemos aparcar para visitar o bien abastecernos de sus productos, han comprobado que somos un colectivo que favorece directamente a sus comercios ya que somos consumidores directos de cafeterías, restaurantes, supermercados, bodegas, carnicerías, etc... En cambio los que son usuarios de campings no repercute en los establecimientos con la misma incidencia como consumidores que nuestro colectivo de autocaravanistas.

Me explico: los viajeros que usan un camping, casi les obligan a consumir todo dentro de estas instalaciones, por eso la mayoría de ellos y con la escusa de que están lejos del núcleo urbano tienen en su interior piscina, cafetería, supermercado, el cual te vende des de una revista a un flotador para la piscina, y no es de criticar, pero yo me pregunto, donde está el ingreso económico de los comerciantes y hosteleros de las personas que utilizan las instalaciones del camping de su municipio? Es el mismo que pueden tener los usuarios de una área de descanso? pues no. El camping está montado para que todos sus usuarios pasen las 24 horas en el y dejen sus dineros en la propia instalación y los comercios del municipio solo recogen los beneficios residuales, ya que el gasto mayor como la subsistencia la hace en el camping.

Otro tema a denunciar públicamente es, la convivencia que existe entre algunos propietarios de campings i algunos gobernantes, como por ejemplo: las diferentes señales inventadas que nos encontramos, las diferentes ordenanzas que contradicen leyes de la DGT y normativas europeas, y un largo etc. y el comportamiento de mandos que obedecen a intereses personales, ya denunciados en muchas ocasiones.

Una muestra la tenemos en el camping de Vilanova Park, de que viene que el Ayuntamiento tiene una línea de autobús directa que va al camping? Porque no tenemos una área de descanso en Vilanova i la Geltru, cuando cada semana tenemos vehículos vivienda en el aparcamiento de delante del Ceferino en el paseo marítimo? Pero aun tenemos que dar las gracias que no tengamos estas señales inventadas que nos prohíben aparcar, aun que sabemos a ciencia cierta que hay mandos que si multan inventándose cualquier infracción.

Esperemos que esta invasión de autocaravanas en muchos municipios de Catalunya hayan dado pie a una reflexión al respecto, de que no hay que dejar pasar esta nueva modalidad de viajar y que, la economía de unos municipios relativamente pequeños puedan beneficiarse de nuestra manera de consumir y  dejarnos una parcela donde poder pernoctar sin necesidad de que seamos multados por que lo dice el dueño del camping y “amiguete” del que gobierna.

Un abrazo y cuidémonos.

diumenge, 28 de juny del 2020



Diario de desconfinamiento.
Primera salida que Catalunya dio antes que toda Espanya.
Costa Brava y l’Ampordá.

El día 19 de Junio el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, dio rienda suelta para todos los catalanes pero solo por la comunidad autónoma de la misma para la libre circulación de vehículos y personas, así que dando rienda suelta a nuestros deseos de respirar aire de otros municipios nos fuimos unos días por la Costa Brava y pre litoral por l’Ampordá.

No negare un revuelto de sentimientos que pasaban des del sentimiento de gozar de libertad, pero a la vez de un respeto de no saber cómo estará todo, pero a medida que íbamos haciendo quilómetros la incógnita se iba desvaneciendo por la intensidad de vehículos que circulaban por la AP7 dirección a Gerona.  

Nosotros cuando salimos dirección al Sur de Catalunya, siempre solemos hacer el mismo itinerario, cogemos la Autopista en el peaje de Vilafranca del Penedés hasta la salida de Parets del Valles que cogemos la C-17 hasta Vic que enlazamos con la C-25 y ya hacia Gerona, en este trayecto pensamos que nos ahorramos unos euros, y tenemos más tranquilidad de conducción y el paisaje no están aburrido ya que el pasar por el Montseny nos brinda unas vistas en el Coll de Remei, de toda una gran extensión de naturaleza.

La primera noche la pasemos en la flamante área para AC de l’Estartit, un poco complicada para entrar y salir de ella por su automatización pero cuando los arboles crezcan todo será perfecto, aun que para poner un pero diría que sería preciso una ducha para tener más amplitud para ducharse, pero tampoco es que ese servicio este en todas las áreas. Las coordenadas son: N 42.04881, E 3. 19087 y el precio son 12 euros 24 horas y luz a parte. La recomendamos.

Al día siguiente hicimos una visita por Peratallada que está a unos 12 km allí pasemos el día y también la noche en su aparcamiento, estuvimos tranquilos sin ruidos a pesar de ser sábado. Al día siguiente salimos dirección al pueblo de Pals donde pasemos el día, pero nos fuimos a pernoctar al pueblo de Peralada, en una área pequeña para seis AC pero muy bien señalizada con sus letreros puestos de, reservado para autocaravanas. Por la mañana siguiente un paseo por el pueblo y acto seguido nos fuimos al pueblo de Llança, un paseo por su casco viejo y el  mirador de el Castallar y regreso.

También visitemos otros lugares como Ampuria Brava, el Parque Natural de Aiguamolls, Castelló d’Ampuries, etc...
De regreso hacia casa quisimos descubrir un área nueva de un pueblo cercano de Vic con todos los servicios de aguas y luz todo gratuito, esta área esta en el pueblo de Sant Julia de Vilatorta, “en las set fonts” coordenadas son: N 41.92169, E 2.32187 esta área esta en un fondo con una arboleda idónea para este verano, también encontrareis un chiringuito donde hacen barbacoas etc.  Muy recomendable.

Y hasta aquí nuestra primera salida de desconfinamiento, y pensamos que casi tenemos la misma confianza que teníamos en el mes de Marzo.
28-06 2020.