dimecres, 11 d’abril del 2012

Nueva Ley de Turismo en el País Vasco

Area de descanso de Morella.


El pasado día 23 de diciembre de 2008. se aprobó en el Parlamento Vasco la modificación de la Ley de Turismo (LOTUR) en la que se contemplan nuevas fórmulas de turismo de acampada como autocaravanas y caravanas en tránsito. Áreas naturales de acampada o áreas provisionales de acampada para eventos.

La definición de estas modalidades también ha sido mejorada en el trámite parlamentario.Esta Ley permitirá desarrollar a través de un futuro Reglamento de Campamentos de Turismo las condiciones que deben reunir unas áreas de acampada destinadas a vehículos autónomos, en especial autocaravanas, cuyo tipo de turismo, itinerante, se caracteriza por su corta estancia.Uno de los motivos para la creación de esta Ley es el reconocimiento por parte de la Dirección de Turismo del Gobierno Vasco de las características específicas de las autocaravanas cuya condición de vehículo automóvil y su autonomía le diferencian de otros medios de alojamiento constituyendo por sí mismo una forma diferenciada que requiere medios de acampada diferentes a los Camping clásicos.



La Dirección de Turismo del Gobierno Vasco y sus técnicos han sabido reconocer el potencial de futuro de un tipo de turismo de calidad, desde un punto de vista social y económico, y han sabido también adaptarse a las corrientes de una práctica que está en alza cuya regulación, dentro de los márgenes de la Ley y de los derechos de los ciudadanos, representa un reto por lo novedoso para un Estado que se incorpora con retraso a la demanda de producto turístico que hace años que se oferta en los países punteros de la UE.


Por otra parte la evolución de los camping perdiendo paulatinamente su espacio para acampar e incrementando la capacidad instalaciones fijas como los bungalow o los mobilhomes en detrimento del destinado a los medios utilizados por los turistas itinerantes hacen necesario otra red de espacios de acampada destinados a este tipo de cliente.Estos espacios sobre cuyo nombre no hemos hecho popular todavía pero que se pueden denominar como áreas acondicionadas o áreas cerradas tienen unas características específicas diferenciadas de los camping, mediadas por el tipo de vehículo y su autonomía.


Parcelas de una media de 32 m2 o un espacio total del número de instalaciones por 32 m2 más los viales.Superficie plana con inclinaciones inferiores al 2,5% y suelo compacto, carencia de obstáculos aéreos a una altura inferior de los 3,5 metros y amplitud de viales suficientes para facilitar la maniobra de vehículos de hasta ocho metros de largo en un terreno cercado.Los servicios generales necesarios para un número de entre 40 y 80 instalaciones serían un punto de tratamiento de residuos y suministro de agua accesible y cómodo y un juego de hasta dos duchas con agua caliente, dos váteres y un par de piletas para fregar utensilios o lavar la ropa.Estas instalaciones mínimas con una permanencia del personal de vigilancia reducido a seis u ocho horas diarias permiten ofrecer estancias a un costo razonable proporcional a los servicios prestados a una media de entre los 8 y los 12 euros diarios que es el costo medio de la estancia en un área de estas características en Francia, Italia o Alemania.


El cliente que practica el turismo itinerante raramente permanece más de 48 horas en el mismo lugar y, si viaja como es habitual, en autocaravana necesita un alojamiento cercano a los lugares que desea visitar, bien desplazándose con los medios que transporta, frecuentemente bicicletas, a pié o en los medios públicos de transporte y no necesita o incluso rechaza instalaciones complementarias como el supermercado, la piscina, los juegos, el salón social, la animación, etc.


Una ocupación anual de un 65% del espacio de un área para 60 autocaravanas podría generar una cifra de negocio de entre 200 y 250 mil euros anuales, teniendo en cuenta que algunas poblaciones de cualquier costa francesa, Atlántico, Bretaña o Mediterráneo disponen de áreas para una media de 100 a 200 plazas y hacen plenos en temporada manteniendo una ocupación alta en temporada baja.


La baja inversión en inmovilizado y la escasa necesidad de personal abren una posibilidad a la iniciativa pública o privada permitiendo incrementar la oferta turística y contribuyendo a la regulación de la actividad y el control de los abusos.Algunos aspectos como la animación social o las costumbres lúdicas de los usuarios de larga estancia en los camping pueden ser incluso molestas para un turista itinerante porque lo que busca es paz y descanso y, desde luego, rechaza el pago por productos que ni busca, ni necesita ni consume aunque las áreas acondicionadas puedan disponer, como elementos accesorios, corriente eléctrica y Wi-Fi.


Este tipo de áreas acondicionadas son frecuentes en los países de nuestro entorno, sobre todo en Francia, Italia y Alemania. Desde un punto de vista económico la posibilidad de creación de una red específica para turismo en itinerancia representa una oportunidad de negocio dependiente de la iniciativa pública o privada planteando espacios diferenciados a los ayuntamientos que acojan un número importante de autocaravanas o a los particulares incluidos los camping con espacios externos dedicados.


Naturalmente este es un tipo de áreas basado en la acampada y regulado por normativa específica de acampada y nunca, bajo ninguna circunstancia, debe interferir con el derecho a utilizar el interior de una autocaravana correctamente estacionada en una plaza autorizada en la vía pública ni en la reserva de espacios de estacionamiento autorizados a autocaravanas en los que se destina estrictamente a aparcar de acuerdo con las leyes de Seguridad Vial y dotados o no de elementos para el tratamiento de residuos.

Estos espacios reservados al estacionamiento de autocaravanas que constituyen la mayoría de las casi cien áreas creadas en España en estos últimos años y las que, bajo la normativa de las leyes de Seguridad Vial se construyan en el futuro y en las que la acampada esté estrictamente prohibida es una de las alternativas para hacer una etapa que disponen los usuarios de autocaravanas.



Las áreas acondicionadas o cerradas serán además otra alternativa diferente a la de los camping que, en definitiva, seguirán utilizando voluntariamente un número importante de usuarios de autocaravanas.

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