dimarts, 31 de març del 2020


Capitulo diez de:
Un pensionista autocaravanista confinado.

En el capitulo nueve hablamos de la región de Occitania y Llenguadoc, en Francia, pero hoy marcharemos del país vecino y nos iremos a otro país también muy al lado nuestro de Norte a Sur que es Portugal.

Este país vecino no fue unos de las primeras salidas con nuestra camper no, si tengo que ser sincero no me llamaba mucho la atención como país, ya que geográficamente siempre he considerado Portugal como una continuidad de España.

He de confesar que estaba muy equivocado y prueba de ello es que la he recorrido de arriba abajo dos veces, la primera nosotros solos y la segunda con la nieta. La primera fue más pacífica, de paseos, visitando pueblos, y ciudades. El recorrido lo íbamos improvisando a diaria.

La ruta fue más o menos esta: entremos por el norte de Portugal por la ciudad de Bragança, preciosa esta ciudad y dirección a la costa. Una cosa llevábamos clara, no queríamos seguir solo por la costa, así que la idea era ir bajando por el país haciendo un zigzag, mirando de no dejarnos cosas interesantes atrás.

Después cogimos dirección a Braga, aun que unos km más al Norte está el pueblo de Ponte de Lima. Qué maravilla de pueblo, el día que lo visitemos hacían una competición de traineras por el rio era un campeonato europeo, que ambientazo, parecía como si se tratara de un mundial de fórmula uno,  nos pusimos en el puente románico para ver los dos lados del pueblo y como no, una vista estupenda de la competición.

Que día más completo, nos sentemos a degustar los manjares marinos de este la del mundo, sus vieiras a la plancha con unas ostras, regado con vino de la tierra.
Una vez nos empapamos de calles empedradas, y sus casas tan originales nos dirigimos hacia Viana do Castelo a pocos km de la costa que después  nos acerquemos a Porto.

Esta gran ciudad no está tocando al Mar sino que está enclavada a unos km de él, pero está dentro de un enclave que la hace muy especial, que es, al lado del Rio Duero esa escuadra que hace su situación tiene un atractivo único. Una obra más de ingeniería es su puente, Ponte de Arrábida, aun que este no está solo mas al lado tiene dos más, Ponte Luis, casi podemos decir que el Duero parte la ciudad en dos.

No cal decir que en estas ciudades no es fácil dejar la AC aunque siempre se encuentra alguno en este caso pongo un sitio donde aparcar no es área pero es gratuito, las coordenadas son: N 41.14275, W 8.64782. Como en toda ciudad tendremos que estar dispuestos a andar, o pasear con pasito ligero.

Cierro aquí este capítulo i seguiremos contando la ruta por PORTUGAL, pero esto será mañana.
Jordi Coch.
31-03-2020.



dilluns, 30 de març del 2020


Capitulo nueve de un:
Pensionista autocaravanista confinado.

Después del capítulo anterior donde hemos hablado de Le Mont Saint-Michel, y su recorrido hoy no nos moveremos de Francia y relataremos la salida por la Región de Occitania, aun que también vistamos la de Llenguadoc para pasar por el puente de Millau.

Todos planificamos un poco las salidas sean largas o cortas, las costas es más fácil ya que están motivas normalmente para visitar algún lugar en concreto o bien ferias, fiestas populares, quedadas, etc. Pero en los largos te apuntillas la meta donde quieres llegar y si no cambias el destino, que a veces pasa, para llegar a este puedes dar unas vueltas que previamente no habías planeado.

Esta manera de viajar solo te lo permite la libertad de una AC que llevas todo lo preciso de ser totalmente independiente, y que la ruta te lleva a parajes desconocidos, pueblos que antes no savias ni que existían, pero por vivir descubriendo el mundo es preciso tener un vehículo que no te de sorpresas en las carreteras difíciles pero fantásticas, y que la dimensión de tu AC acabe siendo una pesadilla.

Así que nuestra ruta fue dirección Francia, Narbone, Castres, Albi, Caors, y nos adentremos en el parque Natural Regional “Descausses Du Quercy” todo este parque está lleno de pueblos emblemáticos como “Sent Circ le Popie” Rocamodur y tantos otros que merece mucho la pena de ser visitados que puede que te lleve varios días de visita  por este parque Regional.

Ya de vuelta pasemos a visitar Rodes, y ya fue cuando pasemos por el acueducto de Millau, es impresionante esta obra de ingeniería, en uno de sus lados tenemos un gran aparcamiento donde contemplar este puente y su punto de información.

Decir que después de pasar el puente nos desviemos para visitar el pueblo para contemplar esta obra des del suelo, así que lo vimos de todos los ángulos posibles. Pienso que es una salida muy recomendable para rutear por carreteras de montaña.
Jordi Coch.
30-03-2020.


  


diumenge, 29 de març del 2020


Capitulo octavo de:
Un pensionista autocaravanista confinado.

En el capitulo anterior estábamos en el Valle de Loira visitando los castillos y ya que estamos en Francia comentaremos otra ruta de obligado cumplimiento para los viajeros de autocaravanas.

Le Mont Saint-Michel, es uno de los lugares de estos que tenemos que visitar al menos una vez en la vida y así enmarcarla en el mapa como visitado.

Una vez en el interior nos dijimos: puede que el lugar no sea del todo lo que esperábamos y menos dependiendo en el mes que lo visitemos, la masificación de gente hace que un lugar maravilloso sea un tugurio, con tiendas de recuerdos, y otros establecimientos que solo están pensados para la explotación del lugar.

Cuando se van dejando las callejuelas del inicio del recorrido, al final de este concluye con una visita a una Catedral inmensa que puede ser visitada con guía, previamente el pago de la entrada solo entrar en la muralla.

Personalmente he llegado a la conclusión que la masificación de los lugares y su explotación del lugar hace que los lugares pierdan su valor natural, cultural, arquitectónico, y lo que predomina es “el dinero”.

Mi visión particular del “Le Mont Saint-Michel”, es que al tener que dejar el vehículo a unos Km y tienes dos maneras de llegar a él, una con los buses lanzaderas, y dos caminando dando un paseo por la ladera del rio, si la marea esta baja, no veras el rio, ya que es un entrante del Mar,  y si esta alta es cuando puedes disfrutar de su silueta, parece que este flotando dentro del Mar.

Pocas veces pasa este fenómeno natural, pero lo que realmente es preciosa es, la vista que tienes en la distancia de este pueblo fortificado en medio del agua, por eso nosotros preferimos caminar en la ida, en la vuelta cogimos el bus lanzadera.

Nosotros tenemos una costumbre que en aquellos sitios emblemáticos solemos hacer una parada técnica completa y es comer en algún restaurante del sitio donde nos encontramos, si se puede, pero en la mayoría de los casos siempre sales poco satisfecho, en este caso nos cobraron 6,50€ por una botella de agua natural de tres cuarto de litro.

Quiero recomendar la ruta para llegar que podemos hacer antes de la meta deseada. Al subir nosotros visitemos Bordeos, ciudad impresionante y un parking para AC cerca del centro. N 44.84648, W 0.57255.

Próxima visita en ruta fue la Isla de Oléron par degustar sus ostras y comprar los saquitos de Sal con especies. Esta pequeña isla esta llena de áreas y campings, una de ellas esta en Saint Pierre d,Oléron y es, N 45.94523, W 1.31862. decir que esta Isla el 80% de esta es un parque natural como un delta.

Acto seguido nos fuimos dirección a La Rochelle, Mantes, siguiendo por la costa visitando pueblos i lugares Brest, Morlaix, San-Brieuc, Sant-Moloù, y al cabo de 32 días lleguemos al Le  Mont Saint-Michel. Precioso viaje lo recomiendo.
Jordi Coch.
20-03-2020.

dissabte, 28 de març del 2020


Capitulo séptimo de:
Un pensionista autocaravanista confinado.

Después del capítulo de ayer, sexto, no quiero continuar por el camino de la tristeza ni del cabreo que da el tener que estar encerrado a la fuerza, perdón, por solidaridad, y quiero estar con los ánimos muy arriba, ya que estoy acostumbrado a ser yo el que tira del carro. No puedo estar hundido.

Ayer por whatsApp, se inicio una conversación de la ruta de los castillos de Loira, y leía muy gratamente que todos los que la hicieron les gusto, aun que cada uno explica la feria según le va, es lógico.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, cielo y exteriorNosotros la hicimos con nuestra nieta hará unos cinco años, cuando aun no llevaba las herramientas y aplicaciones tecnológicas adecuadas para rutear con más tranquilidad e información de áreas, parkins etc.

Ayer se dijo que toda Francia está llena de castillos, y es verdad pero no tantos y tan seguidos como la ruta de los castillos de Loira, no, en pocos Km podemos encontrar unos diez. Muchos de ellos puede que a principios de primavera estén cerrados por obras de mantenimiento, pero aun que su interior no se puede visitar no dudéis en llegar hasta él.

En muchas ocasiones es mejor visitar estos grandes jardines con formas diversas, árboles milenarios, fuentes, etc. Ya que los interiores son muy semblantes unos de los otros, todo dependerá de la historia y la afición de cada visitante, yo personalmente disfrute mas del lugar que está enclavado y sus alrededores.

La ruta más popular consiste en todo a lo largo del Rio Loira, es donde están enclavados, puedes empezar por el castillo de Saumur en Diestre, y terminar en el de Chambord en el pueblo de el mismo nombre.

No diré cual si y cual no, tienes que visitar, yo aconsejo que ya que estas por estos lugares los visites todos, eso sí. Prepara cartera o bien tarjeta. Entre parking y entrada se te irá un buen pico.

La época mejor por ser visitados los jardines de estos castillos es en el mes de mayo, por varias razones, el cauce del agua, ríos, fuentes, canales, son  más abundantes, ya que en todos tienen un protagonismo importante en el castillo, también las flores están en su esplendor, las plantas están brotando, es que cuando se habla de plantas la primavera es su mejor época.  

Decir que des de la ciudad de Angers a Tours tenéis cinco castillos muy juntitos. Hoy pondré unas imágenes de algunos de los castillos, aun que se que no les harán justicia, pero así tendremos más ideas de cono son.
https://lh5.googleusercontent.com/p/AF1QipOAkr4rBt1DmLJQnAcZ72ksh0RNVYFpUK9feTw=w408-h306-k-no
Castillo de Blois.
BEAUREGARD
Castillo de Beuregard.
Saumur
Castillo de Saumur.
Chinon
Castillo de Chinon y Ussé.
Villandry castle
Castillo de Villandry
AMBOIS
Castillo de Ambnoise
CHAUMONT SUR LOIRE
Castillo de Chaumont-Sur-Loire.
CHEVERNY
Castillo de Cheverny.
Jordi Coch.
28-03-2020.

divendres, 27 de març del 2020


Capitulo sexto de:
Un pensionista autocaravanista confinado. 12 días recluido.

En el capitulo anterior termine en Austria para recorrer todos sus valles, pueblos y montañas, hoy no me apetece escribir sobre nuestros viajes, todo y  hacer un día soleado me siento triste y  decaído.

Me paro a pensar delante del ordenador para plasmar mi artículo diario y no sé cómo empezar, hoy tengo la sensación de que poner negro sobre blanco y explicar un viaje maravilloso de Austria me va hacer daño, para explicar cualquier viaje tienes que estar ilusionado si no esto se nota en la escritura.

Pienso en aquellos que no tienen los mismos privilegios que tengo yo, todo y mi confinamiento, y como de duro tiene que ser al tener que estar apartado de cualquier ser querido, solo, encerrado, en cuatro paredes, con mas limitaciones de las que tenemos nosotros actualmente.

Mas o menos muchos tenemos y vivimos con una persona al lado a la que hablar y discutir, también tenemos la libertad de llamar por teléfono o bien enviar un wassap y hacer una video llamada a cualquier hora del día, esto también es una libertad que los confinados tenemos que los privados de libertad no tienen. 

Puede que también tenga la culpa mi estado de ánimo al ser viernes y un día de Sol  radiante y tener que estar encerrado en casa, cuando uno estaba acostumbrado a preparar la bolsa con algo de ropa, llegar a la AC y salir pintando del hogar enclavado a un hogar con movilidad total, sin importar el lugar, la dirección a tomar, solo importaba salir. Hoy ya no es así, y me pregunto, ¿Cuándo volverá a ser como antes? 
No tengo respuesta.

La libertad no está fuera, sino dentro de nosotros mismos — Mejor ...Tampoco no ayuda nada a mantener una mente que hace años es totalmente libre, como tampoco es muy alentador que te bombardeen cada minuto del día con datos de personas muertas, con personas hospitalizadas, con  el ejercito en la calle, que ponen más camas en lugares impensables, ruedas de prensa con hombres con medallas hasta los dientes, proclamas de reyes, ministros, presidentes, que nos alientan a estar encarcelados voluntariamente en nuestra casa.

Me viene a la memoria cuando no hace ni un mes todos los ámbitos sociales y políticos nos alentaban a pedir más libertad, más bien estar para las personas y los más vulnerables, ahora escogemos quien tiene que vivir o no. Hace poco la celebración del día de la mujer, 8de marzo, de este 2020, por la rambla un sinfín de mujeres y algún hombre gritando por la libertad y la no agresión, y tres semanas después todo, todo se da la vuelta como si fuera un calcetín.

Hemos llegado a la reclusión total, incluso con amenazas de cárcel, multas, detenciones, y miedos televisados para que aquel ser humano que tantos años alentábamos que pidiera libertad, ahora le enviamos el ejército y le  decimos que se quede en casa. Maldita contrariedad.

Nadie sabe ni cómo empezó ni el porqué de todo este maldito sueño, y si algunos lo saben, que seguro que los hay, esta vez lo han hecho muy bien y en secreto. Personalmente tengo mi teoría, pero esto será en otro capítulo.
Jordi Coch.
27-03-2020.

Quinto capítulo de:
Un pensionista autocaravanista confinado.


En el capítulo cuarto salimos de la comarca de Alsacia de los mercadillos de Navidad, y pasamos a recordar otros lugares, en este caso hacia Austria. Esta fue otra salida de un mes cualquiera de un año cualquiera.
Tengo que resaltar que la ruta de subida hacia el norte la que utilizo mas es la de Lion, evitando siempre atravesar Suiza aun que tenga que dar un pequeño rodeo.
Una anécdota un tanto graciosa pero cuando me paso fue un poco problemática, no encontraba las cataratas del Rin. Esa maravilla de la naturaleza está entre tres países y en aquel momento no se me ocurrió cambiar de país al señor TOMTOM, e íbamos dando vueltas entre Suiza y Alemania pero nunca le puse Suiza, hasta que me pare y pregunte a otra AC y me indico, también me percato de mi error.
Para ver las cataratas del Rin, “Rhine Falls” tenemos cuatro parquin, uno de ellos está en estas coordenadas, N 47.677601 – E 8.60914 hay servicios para personal y AC. Mejor temporada para visitar con su esplendor es en la primavera con los deshielos.
No os perdáis la posibilidad de llegar cerca de la caída de las aguas con las lanchas, pero para todo se tiene que andar y dar la vuelta a toda la catarata des de arriba el mirador pasando por el puente y bajar por el lateral para sacar aquella foto impresionante. A nosotros nos impresiono mucho.
Salimos de una de las maravillas del mundo y seguimos dirección a Austria con visita a la Ciudad de Constança y su enorme lago del mismo nombre. En su alrededor se pueden disfrutar de los paseos con vistas a edificios señoriales recordando a las antiguas fortunas, o no tan antiguas, también puedes hacer viaje de una orilla a la otra con sus barcos, eso te ahorra unos cuantos km. Este lago es tan enorme que parece un Mar.
Decir también que alrededor del lago tenemos áreas, campings, etc. El que os pongo es el de la ciudad de Constança, eso si todas de pago. N 47.65732, E 9.16888, según mi aplicación el precio es de 18€.
Recomendable es la visita de Lindau con su pequeña isla comunicada por dos puentes Esta isla sirve como puerto para atracar las líneas de transporte de orilla a orilla y de final o principio de estación ferroviaria.
Una vez visitado todo alrededor del lago Constança, salimos por la ciudad Bregenz ya camino a Austria y su Tirol, también como no, las ciudades más emblemáticas como Innsbruck y Salzburg, pero como dice el dicho del autocaravanista, sin prisas y con calma.
Hasta aquí este capítulo, la visita a Austria será mañana si nadie me lo impide.
Jorge Coch.
26-03-2020.

Cuarto capítulo de:
Un pensionista autocaravanista confinado.

En el capitulo interior hice una mención del invierno. Esta estación para algunos viajeros es aun más emocionante que el resto, ya que te da unas oportunidades de disfrute que las otras tres no dan, pero… confieso que para mí no sea la que más me entusiasma.

Los viajeros que les gusta la nieve, cuando la hay, disfruta con este deporte del esquí, para mi es al revés, la nieve me acojona y no me deja disfrutar de la misma, aun que espero el invierno para recorrer los diferentes puntos de Europa para visitar los mercadillos navideños.

En este sentido he de confesar que me enamoro una zona en especial de Francia frontera con Alemania que es Alsacia. Esta zona es maravillosa en esta época, con sus pueblos embellecidos de motivos navideños.

La zona de Alsacia está compuesta por diversos pueblos pequeños los cuales componen esta comarca, además es muy cómoda de recorrer por so poca distancia uno del otro, y en esta época navideña estos municipios esperan nuestras AC y habilitan zonas de aparcamiento, la mayoría sin servicio. El pueblo, o más bien ciudad,  que más nos llamo la atención fue Colmar, esta es la capital de esta comarca de Alsacia.

Colmar en Navidad | Alsacia Dia 2 - YouTubeLos pueblos que visitemos en los mercados navideños son: Colmar, Eguisheim, Saint-Hipoolyte, Selestat, Barr, Getwiller, Obernal, Trannerkirch, otro mas por la parte de Alemania, pero sin contar los días de desplazamiento tienes que disponer de 12 dias por lo menos.

Son muchos los pueblos pero como he dicho antes a poca distancia uno del otro, es por eso que no es difícil visitarlos. Quiero destacar nuestra visita por Alsacia el poco sol que tuvimos, eso impidió la visibilidad de su naturaleza, pero por el contrario, vivimos días de Navidad verdaderos, frio, heladas, niebla con “xiriviri” esto invitaba a probar ,mas de una vez el vino caliente que en las paraditas del mercadillo ofrecían previo pago, claro.

Tiempo después aprovechemos la subida dirección Austria para visitar Colmar, que diferencia, claro, es que esta visita fue en julio y disfrutemos de las vistas de las calles llenas de flores, como la mayoría de pueblos de Francia,  también la pequeña Venecia,” La Petite Venise”.

Colmar cuenta a su alrededor con cuatro áreas, todas de pago, pero dos de ellas son zonas de aparcamiento la que cuenta con servicios es: N 48.08047, E 7.3759 esta tiene un coste de 15€ aproximadamente.

Después de esta visita a Colmar de paso a Austria aprovechemos para visitar las cataratas de Rin, pero esto será en otro capítulo.
Jordi Coch
25-03-2020.






CAPITULO TERCERO DE:
UN PENSIONISTA AUTOCARAVANOSTA CONFINADO.

Ayer termine el segundo capítulo hablando de organizar grandes viajes y mencione un destino mito para todo viajero, no importa con qué tipo de vehículo lo logre, solo importa llegar hasta él. Nordkapp, Cabo Norte. Noruega.

Pero tengo que decir que antes de lograr este hito pasaron algunos años, pero cuando llegaban los meses que podíamos disponer de más tiempo era de julio a setiembre, ya que como toda familia tenemos obligaciones que atender.

Tengo que resaltar que por mucha ilusión que uno tenga de viajar con estas casas rodantes tienes que practicar, coger la experiencia, confianza, convivencias y eso solo se logra practicando, en este sentido pasaron mas de cuatro años recorriendo parte de Europa, como Francia por proximidad, Portugal, Austria, todos los Alpes Suizos, los Lagos de Italia, Dolomitas, Tirol etc. Muchos de estos viajes merecen un capítulo aparte como la visita a Chamonix y l’Agull du Midi.

También considero salidas importantes las que hacemos por España. Estos viajes por nuestro país los dejábamos para agosto y setiembre. Tengo que decir que mi modo de pensar es que los grandes viajes los califico fuera de España, los que son dentro de ella para mi aun que sean de muchos días son salidas largas.

Al principio de tener nuestra Camper visitábamos todas las fiestas de nuestra comunidad, Catalunya. Nunca en mis 60 años de vida recorrí palmo a palmo mi pequeño País. Descubrí lugares increíbles, escondidos, que hasta este momento no savia que existían, este era el motivo para salir cada fin de semana de viernes tarde hasta domingo por la tarde.

El resto de los  meses aprovechamos los puentes para alargar un poco más aquellas salidas que merecen la pena, Selva de Irati en el otoño. Los colores de la naturaleza en esta época son impresionantes, diferentes tonos de amarillos, las tonalidades de multitud de rojo, etc. es para vivirlo.

En la primavera, todo lugar donde existen campos frutales son cuadros de colores, el más famoso es el blanco del Valle del Jerte con sus cerezos, y los rosados de los campos frutales de Lérida, para mencionar algunos, no quiero olvidarme de la espectacular floración de la banda en Brihuega en la provincia de Guadalajara con su festival de música.

Esas pinceladas de estas salidas por nuestra España son aquellas que te hacen repetir en estas estaciones del año. Como he mencionado antes son salidas para practicar y ponernos a prueba de cómo respondemos viviendo en una Camper, de cómo respondemos a su conducción, de cómo nos desenvolvemos para encontrar el suministro de llenado y vaciado, de cómo descansamos por la noche  etc. estas es la práctica que tenemos que poner en acción antes de programar un gran viaje.

He hablado de salidas, de la primavera del otoño, ¿y el invierno? Esta época también es maravillosa pero esto ya será en un próximo capítulo.    
Jordi Coch.
24-03-2020.


dilluns, 23 de març del 2020


SEGUNDO CAPITULO DE:
UN PENSIONISTA  AUTOCARAVANISTA CONFINADO. 
DIA 9 DE CONFINAMIENTO.

En el anterior capitulo mencione que llevaba 12 años viajando por Europa, y no puedo explicar con detalle como una persona como yo que se paso toda la vida trabajando, la mayoría de ellos, como autónomo, de pronto le surgió la necesidad de viajar, pero no con agencias y hoteles, que también lo hice, pero no sé porque razón con mi compañera escogimos una Camper.

Por suerte o desgracia a los 59 años me diagnosticaron una invalidez que me impidió seguir con mi profesión y aquí fue cuando tuve que programarme el resto de mi vida. No fue fácil pero tuvimos que hacerlo, también mi compañera se prejubilo a los 60 años al ser una empresa familiar. Aun que sabíamos que perderíamos poder económico la decisión fue acertada, no nos arrepentimos. A los 60 años podemos decir que empecemos a vivir la vida.

Antes de comprar un vehículo de estas características, la Camper actual, adquirimos una furgo marca Fiat Doblo, la que camperizemos nosotros mismos. Solo era para dormir y viajar. Esta decisión era para ponernos aprueba y no hacer caso del primer impulso fruto de la ilusión, fue un éxito de unos jipis de 60 años recorriendo Castilla la Mancha un mes de agosto… no paso ni un año que nos pusimos a buscar aquel vehículo que atendiera nuestras necesidades y prospectivas de futuros viajes.   

Teníamos claro que no queríamos una gran AC, teníamos claro que queríamos visitar montañas y no ciudades, y que fuera una AC que pasara desapercibida allá donde fuéramos y creo que esto después de 12 años lo hemos conseguido.

Nuestra camper pueden viajar 4 personas y dormir tres, pues esto también llenaba la necesidad de que nuestra nieta nos acompañara en sus vacaciones del colegio, aun que cuando empecemos a llevárnosla era una niña y actualmente ya es una mujer, aun nos sigue en nuestros viajes y últimamente con su perrita NUCA.

Con en el primero y segundo capítulo creo que a grandes rasgos he plasmado un poco de mi actual vida y como he llegado hasta aquí, no en este maldito confinamiento obligado por decreto sino a mis 71 años descubriendo que me falta tiempo para visitar, vivir, recorrer el mundo.

También nos falta tiempo para organizar los grandes viajes de más de un mes de duración ya que algunos esta a más de 4.000 km de casa, como el mito de llegar a Nordkapp, Noruega, mi enamoramiento por Noruega reconozco que es un poco exagerado, que en otro capítulo os lo contare.

Jordi Coch.
23-03-2020.

diumenge, 22 de març del 2020


PRIMER CAPÍTULO.
Diario de un pensionista autocaravanista confinado.

Me pongo delante del teclado para entretenerme y de paso practicar la escritura la cual llevo más de 12 años sin practicarla.

Soy viajero del mundo des de 2008, ósea 12 años, con una Camper de 6m con todo el confort que se puede tener al interior de un vehículo de estas características. Somos autónomos en electricidad a 12 voltios, llevamos TV, ducha, agua caliente, calefacción, nevera, WC, y por suerte las áreas de AC en nuestro país, España, son cada día mas cantidad y calidad.

Estos vehículos itinerantes solo necesitan donde vaciar el WC y llenar de agua, algunas de las áreas también podemos conectarnos a la luz. Pero no nos confundamos con un camping, esto es otra cosa.

Aclarado a groso modo la forma de viajar y con que, paso a poner negro sobre blanco el porqué de volver a escribir.  

Los días 13,14,15, de marzo de 2020 habíamos organizado una quedada de vehículos vivienda en Medinaceli para un fin muy determinado y era para dar información aquellos viajeros que querían viajar a los países escandinavos y concretamente a Noruega, con el fin de conseguir el mito de todo caravanista que es conquistar Nordkapp, un hito de toda persona que se considere viajero aventurero.

Este era nuestro objetivo principal, amenizando este encuentro con unas charlas y una paella popular y la visita a uno de los municipios más autentico históricamente, de la Provincia de Soria. Lleguemos a ser 138 AC y más de 250 personas. Todo un éxito.

Todo se trunco por la propagación de un maldito virus llamado COVI19 en que las medidas de seguridad ordenadas por el gobierno recomendaban que todo el mundo se confinara a casa. Después de comer del sábado 14 regresemos a nuestra casa, no sin ser protagonistas de aquellos que decidieron no acudir a la quedad y que llegaron a decirnos que éramos unos asesinos, por seguir fuera de casa.

No entrare a valorar de cómo nos sentimos después de aguantar un chaparrón de sandeces y falta de respeto, hoy no, lo que eso no me impide puntualizar que nosotros no incumplimos ninguna orden, ya que esta se dio el sábado 14, y poniéndola en práctica después de las doce, ósea el domingo 15.

Hoy es día 22 de marzo, llevo 8 días recluido en mi domicilio y sin ser pesimista no veo el final de este mal sueño, hoy el gobierno ha decretado 15 días más de arresto domiciliario, y yo creo que tampoco será el final del confinamiento, y si lo es, tendremos más días de prevenciones, así que me armo de paciencia y me pongo a relatar. Mañana segundo capítulo.   
Jordi.
22-03-2020.