dimecres, 13 de juliol del 2016

Introducción del viaje a Nordkapp. 2016.




























































































































































































































La preparación de unas vacaciones en agosto siempre son polémicas, no porque seamos muchos que opinar en la familia, ya que somos un matrimonio jubilado, pero si por el tema de la temperatura  del país a visitar.

Ninguno de los dos somos amantes de estar en playas repletas, pasando calor, si no que miramos de recorrer las alturas que tenemos dentro i fuera de nuestra península. Es por esto que repetimos muchos años  pirineos españoles i los grandes Alpes. Suiza, Alemania, Italia y Austria.

Tengo que decir que des de hace siete años recorremos todo lo que podemos de Europa con nuestra auto caravana. Una camper Vany2 de Challenger, marca Fiat Ducato 1200 la cual estamos encantados con ella, por movilidad, manejo y discreción. Para dos jubilados es la mejor.

Centrándonos en nuestro proyecto de llegar hasta Cabo Norte, (Nordkapp) todo empezó a finales de 2014, en que un día comente a un amigo, el que me vendió mi AC, que creía que tendríamos que iniciar contactos para proponerles una expedición a Cabo Norte, ya que  leía en los comentarios de grupos en facebook que la meta limite, la ilusión de la mayoría de autocaravanistas era Cabo Norte. Des del principio ya ilusiono a dos autocaravanistas mas. Acto seguido se organizo una quedad en una área de Palamós, que termino con una cena.

Acudieron a la cita 22 AC. En esta cena se rompieron mis esquemas del que yo creía que tenía que ser esta expedición, mi propuesta era mirar de juntar unas doce o quince auto caravanas, marcar una ruta, y cada día marcar las paradas de pernoctar. Mi propuesta se desvaneció cuando algunos con más experiencia que la mía, me dieron a entender que no podía ser, por el terreno que nos moveríamos tal cantidad de autos sería complicada. También los días de disposición de cada uno. Etc..

La decisión final se tomo, que lo más recomendable era de dos o tres, y que lo ideal sería partir un día pero sin tener fecha de regreso. Esto también fue un inconveniente  ya que la mayoría tenían obligaciones, empezando por las mías. 
Llego el momento.
Ha pasado casi dos años de aquel inició de mirar de programar una salida de esta índole a Nordkapp. Una noche, recibo una llamada la cual me propone que está ilusionado de hacer este viaje a Cabo Norte, y mejor tener compañía que no hacerlo en solitario. Me sorprendió gratamente ya que lo que detecte en aquella cena era, que también era recomendable ir en compañía de otra auto caravana, entendiendo que era un viaje de más de dos meses, si se quería hacer con tranquilidad y conocer el país.

Personalmente no domino ninguno de los idiomas de estos países, solo chapurreo el francés, pero después de ocho años viajando, tampoco es que el idioma haya sido impedimento alguno para no hacer los viajes deseados, aun que no niego que conocer el idioma es una comodidad muy importante, como Francia, Italia, Portugal y España, pero curiosamente mis grandes salidas con la AC han sido por Suiza, Alemania y Austria ya que somos de Catalunya y estos países están más cerca que si residiéramos en el sur de la península.

Estamos en el mes de abril de 2016 y las previsiones son para emprender la aventura es a últimos del mes de mayo, no es que sea muy justo este espacio de tiempo, al menos para mí ya que des del 2014 vengo recopilando información de internet, de los diferentes blogs de auto caravanistas que han hecho ya este viaje, también de agencias de viajes, mapas, libros etc. Aun que he de confesar que esta propuesta del compañero me ha puesto las pilas para revisar todos los temas. Estado de mi AC, seguros médicos EU, otros seguros adicionales, etc... Lista de accesorios para la AC, lista de comestibles que no sean perecederos. Todo esto ya forma parte de la aventura a emprender.

El día 16 de abril hemos quedado con nuestros amigos, por cierto, matrimonio de la misma edad, de costumbres i caracteres muy parecidos que los nuestro, para hablar de cómo están los temas y para marcar el día concreto para iniciar la marcha de 12,000Km, que como mínimo, es la distancia de ida i vuelta de Nordkapp.

En los diversos grupos de facebook que estoy interactuando, muchos preguntan por el presupuesto que ay que dedicar en este viaje, y los que se atreven a poner cantidad, ponen cantidades muy elevadas, de 5000 a 6000 € y hablan solo de un mes. Personalmente creo que el nuestro, saldrá por unos 70€ diarios, por 60 días 4.200€. 

Soy consciente de dos cosas. Una, que es un país carísimo, y dos, que el cambio de moneda ya salgo perdiendo. Pero creo que teniendo en cuenta estas dos prioridades, mi presupuesto diario no tiene que variar mucho que aquellos que he hecho por los Alpes. Porque estoy convencido de lo que digo? Pues el tema es que estaremos más días sin hacer Km, y teniendo en cuenta que el gasto mayor se lo lleva la AC, 1.800 € de gasoil, esta cantidad puede variar a nuestro favor.
Ultimando detalles. La fecha limite.

Con el matrimonio que tenemos que hacer el viaje ya he comentado que nos hemos encontrado tres veces para ir perfilando la multitud de dudas que quieres que no sean un problema para esta salida tan larga, tanto de días como de kilómetros.

El día 16-17 de abril pasemos un fin de semana en el área de AC de Montgri, por cierto, muy recomendable, para determinar y ultimar ya la fecha que nos imponemos para la partida de nuestra aventura.
Nos decidimos de mutuo acuerdo que será el día 28 de mayo como fecha tope y si tenemos todas las cosas apunto como, divisas,  tarjetas, seguros, revisiones AC, etc., saldríamos antes. Tengo que hacer constar la ilusión que los dos matrimonios manifestamos muy visible, para partir. 

Hoy estamos a 24 de abril del 2016 y tengo que hacer constar algunos cambios en la ruta de subida hacia Cabo Norte, y es lo siguiente: después de mirar precios i Kilómetros de la diferencia que tenemos entre pasar por el puente de Orensud o bien cogen un ferri hemos decidido coger el ferri, pero no saliendo de Rostok si no de Sassnitz para desembarcar en el mismo sitio planeado de buen principio,  Trelleborg. Este trayecto es mucho más corto i bastante más económico.

La travesía dura unas cuatro horas por 72€, dos personas y una autocaravana de seis metros. Si tenemos en cuenta que el paso por el puente de Orensud ya nos costaría alrededor de 50€, también los quilómetros que ay y el carburante que nos ahorramos podemos concluir que la decisión es la más económica, un 50% más barata.

También hemos decidido adelantar el día de salida, aun que no hemos puesto día, lo que si mantenemos el día 28 de mayo como fecha tope. Seguramente saldremos a primeros de la segunda quincena del mismo mes.

Dentro de este apartado de ultimar detalles tengo que mencionar algunos que no pueden pasar desapercibidos por los compañeros autocaravanistes que quieran emprender una aventura tan importante como la que estamos a punto de iniciar dos matrimonios de 67 años. Joaquim, Mari, Jordi, y Pilar, y es lo siguiente.

El matrimonio Joaquim y Mari, en el mes de Marzo han estrenado autocaravana, la nuestra tiene casi nueve años, y por esta edad ya tenemos que asegurarnos que no nos deje tirados, por este motivo ya des de últimos del 2015 ya vamos haciéndole algunas mejoras obligadas como son batería vehículo, batería del habitáculo, cambio de neumáticos, la hemos pintado totalmente, también los niveles correspondientes, y la correa de distribución, juntamente con la bomba del agua, que nos han dicho que este modelo va conjuntamente. Creo que enfrontamos la aventura eliminando los posibles riesgos de avería, al menos aquellas que dentro de los diferentes mantenimientos de un vehículo de estas características, podemos evitar.
La salida hacia Norcapp

Finalmente la salida fue el 23 de mayo por la mañana, digo fue porque cuando continuo el relato ya estoy de regreso.

 45 días de viaje, 13.500km, atravesando seis países, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia y Noruega, también atravesemos Bélgica sin pasar por el puente de Orensud, repitiendo Alemania y Francia de regreso, 13 ferrys, 1600 fotos etc. No pienso describir con palabras escritas las maravillas de la naturaleza en Finlandia y Noruega, porque no ay estas palabras, tienes que verlo con tu propia mirada.  Al final pondré fotos para que los lectores de este relato miren con sus propios ojos las multitudes excelencias de estos países. 

Quiero hacer constar, las nulas incidencias, que no sean meras anécdotas, todo ha estado perfecto. Funcionamiento de vehículos, las tarjetas, pagos en ferrys y gasolineras, en efectivo o tarjetas, las comunicaciones telefónicas con la familia, cosa muy importante, vía wuifi.    Resaltar la información de un caravanista en la altura de Tromson, que nos facilito muchísimo el tema de la comunicación, al igual que espero que sea de utilidad para vosotros y es el hecho de que en los supermercados COOP hay wuifi libre, i sirve para todos sus supermercados de Noruega.

Respecto las aéreas de pernocta decir que han sido 44 muy variadas en todos los países, algunas con todos los servicios gratuitos, otras de pago, sin todos los servicios, pero las más caras fueron las de ciudades turísticas, con 250,00 coronas por 24 horas como en Alensud, esos si en el medio de esta preciosa ciudad mirando al Mar. Bergen fue un poco más económica 150.00 coronas a seis km del centro, muy bien comunicada por un tranvía que su final de trayecto esta en el centro.

Las vías de comunicación no son tan malas, excepto la carretera de los Trollstigveien, que en su peligrosidad esta su encanto. Túneles por debajo el agua, por dentro montañas, uno de 24Km con tres áreas en su interior iluminadas con luces azules, una pasada.

Ríos, cascadas, lagos, fiordos… etc todos estos parajes donde la protagonista es el agua, son con una agua azul turquesa, espumas blancas cristalinas, bosques de abetos rectos, esbeltos, señoriales, que dan mucho respecto solo al verlos.

Como no hacer mención al fiordo más conocido de Noruega como el Geiranger. En este lugar se acumulan todos los encantos que tiene este maravilloso país, cascadas, carreteras con curvas, miradores de arriba abajo, y con el barco de abajo a arriba.
El Sol de media noche. Hay!!! Este Sol no sé si  habrá mochos mortales que hayan coincidido con este fenómeno en el lugar que nos venden Nordkapp.

Por su clima, casi es una lotería que se pueda percibir este gran acontecimiento, y por tiempo tampoco, ya que el parking solo te dejan quedar 24 horas. Este fenómeno ha creado muchas decepciones a turistas, y a autocaravanistas. En el pueblo de Honningsváng llegan barcos grandiosos de turistas de todo el mundo que después son trasladados con autocares hacia Nordkapp a unos 60 Km por una carretera estrecha donde estos autocares son los dueños, y las AC su objetivo a batir. Es casi imposible hacerte una foto  en la bola del mundo sin que salga una cara china, nosotros nos las hicimos a las dos de la madrugada.

Respecto la noche, nosotros no tuvimos ningún trauma que no se oscureciera, lo que queríamos era ver este Sol de noche. La percibimos a la altura de la ciudad de Andenes, en las islas Vesterálen, al Norte de las Lofoten.

¿Qué decir de estas preciosas islas ¿unas montañas volcánicas con excelentes valles verdes guau¡¡ una pasada.
Bueno dije que no  describiría con palabras la belleza de este país y aun creo que he hecho algo que no he debido hacer.   




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