dimecres, 9 de desembre del 2009

Correrías del Cid por Huesa y Montalbán




Este recorrido rememora las correrías del Cid por los territorios turolenses en busca de recursos con los que mantener a su hueste, en concreto por las localidades de Monforte de Moyuela, Huesa del Común y Montalbán. El anillo, que arranca pasado Luco de Jiloca para regresar a Calamocha, depara, por su interés histórico y medioambiental, numerosas sorpresas a quienes lo recorren. El itinerario discurre a través de carreteras secundarias por parajes fascinantes por su sobria y solitaria belleza, y tiene como hito principal la localidad de Montalbán, sede de la Encomienda Mayor de Santiago.







Salida puente de la Constitución
Sábado. En esta salida aprovechemos los casi cuatro días que tuvimos.
Salimos como siempre a las cinco de la tarde destino hacia Teruel. Depuse de hacer alguna paradita para pones gasoil i tomar café lleguemos a Montalbán donde pernotamos, al lado de la estación de ferrocarril, por la mañana hicimos algunas fotos en la muralla que era el acueducto en el pasado.

Domingo. La temperatura era fresquita alrededor de los siete grados pero aun así tuvimos tiempo de hacer fotos antes de empezar la ruta, esta ruta del CID tiene el nombre de “el anillo de Montalbán” .
Nos dirigimos hacia Huesa del Común pasando por la Hoz de la Vieja, i Cortes de Aragon.
Después de recorrer unos parajes poco agraciados con la vegetación lleguemos a Monforte de Moyuela siendo la hora de comer, así que hicimos parada i fonda.
Hacia les cuatro de la tarde, tomemos la ruta paseando por pueblos muy pequeños como Loscos, Cucalón, Burbagueda, Navarrete del Rió Etc...

Pocos son los bosques que cubren estos parajes i los que ay son belloteras, en las partes mas altas de unos 1400 metros de altura.
Ya un poco de noche lleguemos a Cala Mocha, allí pernotemos. Así que lleguemos el martes habiendo hecho el recorrido del anillo de Montalbán.

Lunes- Marchemos de Cala Mocha marchando dirección para otra parte del Camino del Cid. Este itinerario llega asta Teruel, pasando por diversos pueblos como Monreal del Campo, Bronchales, asta llegar al emblemático pueblo medieval Albarracín, lugar famoso por sus murallas i por la manera que se conserva como en la edad de los caballeros andantes del famoso Cid i de los Mudéjares. Este lugar aconsejamos una visita obligada para los amantes de la historia de España.
Aquí estuvimos asta bien entrada la tarde ya de noche i no tuvimos que ir del lugar porque no era permitido la pernoctación de autocaravanas.

Una vez entrada la tarde ya de noche fue una aventura poco agradable el tener que coger la carretera por aquellos parajes, pero así lo hicimos hasta llegar a Teruel.

Después de un día muy completo i cansado por tener que andar aquellas cuestas de Albarracín dormimos hasta la mañana siguiente alrededor de las diez de la mañana.

Martes. Después de dar una vuelta por Teruel sin bajar del Coche ya que era un sitio que ya aviamos estado y tambien porque era día festivo y estaba todo cerrado emprendimos la marcha de vuelta a casa.
Después de un tirón de coche nos fuimos a comer al lado de la playa en Marina Dor. Encarguemos un pitza i nos fuimos a comer en la Autocaravana, con un sol i una temperatura mas de septiembre que no de diciembre.
Alrededor de las cinco volvimos a emprender la marcha hacia Cubelles, llegando a las ocho de la tarde.
Así fue el puente de la Constitución.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada